viernes, 30 de noviembre de 2012

                MONOPOLIO DE "EMPRESARIOS" ?

Para contrarrestar el cerco mediático realizan Foro por una Comunicación Democrática

Con la consigna “El cerco mediático no acallará nuestras voces ni ocultará la realidad”, la Iniciativa por la Democratización de la Información, integrada por una mesa de organizaciones sociales, organizó hoy el Segundo Foro por una Comunicación Democrática “Jajetyvyro”.





Foto de Eduardo Arce

El Foro se denomina “Jajetyrvyro. Jaikuaaka ñande realidad, ñamopu’â  ñane retâ”, y el objetivo fue debatir desde las organizaciones sociales (campesinas, urbanas, indígenas, etc.) junto con los distintos movimientos de la comunicación alternativa, la situación de la información y la comunicación en el país.

“Estamos ante un cerco mediático respecto de los grandes problemas sociales y políticos. Los medios comerciales no informan sobre los reales problemas de la gente del campo, de los barrios populares, de los trabajadores o lo hacen defendiendo su propia agenda, su ideología y los intereses de los sectores empresariales que son dueños de esos medios”, dijo a E’a Rubén Ayala, uno de los coordinadores de Voces Paraguay y del Foro.


“Ellos comunican y proyectan la información desde su visión y desde su modelo de sociedad. Entonces, ante esa situación, los medios alternativos de comunicación, sean radios comunitarias, medios impresos, digitales, expresiones culturales, etc., debemos analizar cómo enfrentamos esta situación, cómo rompemos ese cerco mediático e instalamos nuestra propia agenda popular”, agregó.
Más de medio centenar de representantes de medios alternativos, principalmente radios comunitarias relacionadas a organizaciones sociales debatieron e intercambiaron experiencias sobre la situación de la producción de información, cultura, educación en nuestro país.

“Toda comunicación conlleva valores, cultura e ideología. No existe el comunicador neutro, imparcial, etc., por eso, debemos debatir nuestra propia política de comunicación, aclarando nuestra ideología frente a un modelo que hoy, más que nunca en nuestro país, se ve claramente liberal, capitalista, que defiende todo lo que conlleve los intereses económicos de esos sectores, tanto nacionales como trasnacionales”, explicó Ayala.

El comunicador citó como ejemplo el caso de las semillas transgénicas o la instalación de la planta de aluminio de la empresa Rio Tinto Alcan. “En estos casos –dijo Ayala-, nos damos cuentas cómo los medios empresariales defienden, promueven y amparan tanto a la Monsanto como a la Rio Tinto, dos empresas trasnacionales que ponen en peligro nuestro ambiente, nuestra soberanía ya sea alimentaria o energética”.

Cerco mediático

Poder traspasar el cerco mediático impuesto por los medios empresariales a los problemas y conflictos sociales y políticos que afectan de manera decisiva al pueblo empeorando su calidad de vida, dependerá de la capacidad de incidencia que tengan los medios alternativos.

Foto de Eduardo Arce

“De nosotros depende –dijo Ayala-, que nos unamos para la producción de información. En este momento tenemos experiencia aislada de producción de información, pequeñas radios comunitarias, medios alternativos, periódicos digitales. Necesitamos unir toda esa experiencia aislada”, expresó.

“Es vital contar con medios fuertes, con medios que puedan ir construyendo agenda y produciendo información que llegue a los sectores que queremos. Los medios comerciales tienen tanta fuerza que los sectores populares consumen, se expresan y piensan como los medios comerciales quieren que piensen. Eso es lo que debemos romper”, dijo finalmente Rubén Ayala.

Este año el Foro se denomina “Jajetyrvyro. Jaikuaaka ñande realidad, ñamopu’â  ñane retâ”, cuyo objetivo es debatir desde las organizaciones sociales (campesinas, urbanas, indígenas, etc.) junto con los distintos movimientos de la comunicación alternativa, la situación de la información y la comunicación en el país.

Conforman la Iniciativa la Coordinadora de Organizaciones Campesinas e indígenas, la Central de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua del Paraguay (CCVAMP),  la Coordinadora de Empresas Asociativas Rurales Departamentales (CEARD), la Mesa de Desarrollo de Organizaciones Sociales de Cordillera y VOCES Paraguay.

Antecedente.

En el año 2011 la iniciativa llevo adelante el  I Foro Nacional, “To ñehendú ñane ñe’ẽ”, por la comunicación democrática en Paraguay con el fin de debatir la situación de la comunicación entendida como un derecho elemental del ser humano.
El objetivo fue ese año fue instalar el tema de la democratización de las comunicaciones para su discusión en la sociedad toda, de manera a avanzar hacia su concreción, por ello se propuso debatir la progresiva pérdida de los derechos a la libre expresión, como un atentado a al derecho a la pluralidad de concepciones y propuestas que conlleva a la degradación del sistema democrático. Así también se discutió una nueva ley de telecomunicaciones.

Un espacio de encuentro de las organizaciones e individualidades comunicadores que hacen comunicación alternativa o una comunicación diferente, con otros objetivos a los delos medios comerciales de información.

Fuente: http://ea.com.py/para-contrarrestar-el-cerco-mediatico-realizan-foro-por-una-comunicacion-democratica/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada