¿   DONDE ESTÁN   ?


Homenaje al destacado cantautor paraguayo ALBERTO RODAS, uno de los máximos representantes del Movimiento Nuevo Cancionero en el Paraguay, del rock paraguayo y la lucha social.



"Nací en en el centro de Salud de Fernando de la Mora, el 4 de enero de 1964 , mi viejo, Juan González Cristaldo, era dirigente del primer intento de sindicato de transportes en la línea 26. En la primera reunión llegan y se sientan unos policías. Cuando termina la reunión les dijeron que opá la sindicato y cada uno sepa lo que va a hacer. A papá le quitaron su propio colectivo por lo que decidió migrar a Buenos Aires donde llevamos una vida bonita dentro de todo entre los paraguayos de San Francisco Solano".

"Las primeras canciones de rock las escucho a los 12 años y para mí el primero y el más importante de mis maestros es León Gieco por las formas de encarar la música y la poesía, esa onda bob-dylanesca de la guitarra con la armónica".

"Al volver a los 15 en el Colegio San Martín de Villa Aurelia forme mi primera barra de amigos de rock & roll y hacia el 83' 84' se vino el rock nacional con Faro Callejero, Pro rock Ensamble, etc, compartí escenario en casi todos los festivales que hubo, tenía mucho más pelos en la cabeza y menos pelos en la lengua".

"Nos conocimos en el colectivo con Rolando Chaparro. Nos miramos como diciendo vos sos loco, yo también y formamos un grupito que duró unos meses juntos".
"Participé en los festivales universitarios donde se forma el movimiento que movilizó a la gente contra la dictadura de Stroessner. Así nos encontramos con la gente del Nuevo Cancionero".

"Mi estilo de música rock no es algo que sólo le pueda interesar a los rockeros, es popular no me importa si estoy o no en Asunción. Pasé mucho tiempo en lugares del interior especialmente en los últimos 10 años, Villeta, Paraguarí, San Lorenzo, dos meses en algunos, un año en otros,


Alberto es autor de temas emblemáticos como Pequeño Adrián, Donde Están, El Rabelero de Punta Karapá. Nos recuerda “mi música va dirigida para un futuro mejor de todos y no puedo embanderarme con lo que hace un grupito” dice . Aquí unas palabras sobre su relación con su novia de siempre, la canción.

"Pequeño Adrián fue como el primer juguete de tu vida, la primera navidad de la que se tiene conciencia. Simboliza algo que despertó en mí la pasión, entender que podía movilizar muchos sentimientos, tomar en serio lo de componer cada piecita de la canción, antes no era consciente las hacía por hacer, me di cuenta con esa todo lo que se movió. Las otras siguieron viniendo y uno nunca sabe cuando va a surgir otra así. No las puedo subestimar ni substituir, cuando me convencen son inamobibles".

"Donde están, me terminó de convencer de la utilidad de las canciones. Las recorridas, las marchas donde las canté, toda esa gente llena de lágrimas de sinsabores, dudas, temores, que pueda juntarse en ese todo espiritual que se forma en el canto colectivo hace que para mi sea insustituible cantar aunque no aparezca en los medios. La canción tiene una función social".

"Siempre estoy intentando con la poesía en guaraní. Hice la música de Che zapatú que tiene letra de Felix de Guarania, hubo intentos míos desde el principio Koeyu Purahei, Pacu Cua, Que te pasa río, (que están grabadas en los primeros discos) y en su momento las cantaba y las tendría que volver a cantar nomás".


Compartió escenario con grandes figuras de la música como Ricardo Flecha, Víctor Heredia, Silvio Rodríguez Domínguez, Rolando Chaparro, Los Corales.

Fuente:  http://lapaginadeaguara.blogspot.com/2007/10/al-desnudo-hay-una-foto-de-alberto-que.html


Comentarios