¡¡¡ VERDE QUE TE QUIERO VERDE ¡¡¡


Sojeros y ganaderos celebran los miles de millones que les deja el 2014

La contracara es la destrucción ambiental, la escasa generación de empleo y el insignificante aporte al fisco.

Luis Cubilla, asesor agrícola de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosa (Capeco), celebró en una publicación aparecida hoy en un medio digital los 4.000 millones de dólares que los socios del gremio exportadores de soja (grano y aceite principalmente) ganaron este año. Esta ganancia superó, lejos, a la del año anterior: 2.500 millones.

El presidente de la Aso­ciación Rural del Pa­raguay (ARP), Germán Ruíz, también tiene mucho que celebrar para él y sus socios de este poderoso gremio. Aunque mucho menos que los sojeros, los ganaderos se embolsaron este 2014 la rica suma de 1.500 millones de dólares. Pero fue un doble festejo: la ganadería paraguaya pasa a ser este año el sexto mayor exportador de carne a nivel mundial, desplazando de este puesto a Uruguay.

El correlato de este éxito en miles de millones es que los sojeros depredaron en los últimos 25 años más de 3.200.000 hectáreas de los bosques más rico de la Región Oriental del país, derramando más de 24 millones de litros de agrotóxicos sobre su área de cultivo, afectando a miles de campesinos e indígenas del campo. Las maquinarias de punta que este sector utiliza para la producción agrícola a gran escala ahorran a los empresarios de la soja la contratación de mano de obra de trabajadores rurales, salvo lo imprescindible.

La ganadería paraguaya es históricamente el sector productivo que más apoyo estatal recibe mediante financiamientos blandos y  a largo plazo y exenciones fiscales importantes. El sector ganadero utiliza escasa mano de obra y en muchas estancias se cultiva marihuana y se abren pistas de aviones para el tráfico de drogas.

Pese a que sojeros y ganaderos generan el 28% del total del Producto Interno Bruto País, apenas aportan el 2%  de éste.

Fuente:   http://ea.com.py/v2/sojeros-y-ganaderos-celebran-los-miles-de-millones-que-les-deja-el-2014/

Comentarios