¡¡¡ EL PAÍS DEPENDIENTE !!!


Paraguay: ¿Cuánto depende de Brasil?

Tierra, energía, mercado, industria brasilera en el territorio paraguayo se analizan en el libro “Subimperialismo brasileño y dependencia del Paraguay: los intereses económicos detrás del golpe de Estado de 2012".

Entrevista a Cecilia Vuyk

"Paraguay es soberano" es el slogan que utilizó Federico Franco y quienes lo apoyaban al asumir el poder en el 2012, tras el juicio político aFernando Lugo. ¿Qué es la soberanía? ¿Fue un golpe de Estado o un simple juicio político?  Aquella discusión en torno a lo discursivo y simbólico, sin embargo plantea un análisis de datos y números. Hoy en el ámbito de la academia existen numerosos trabajos desde las Ciencias Sociales que aportan debates necesarios en torno a este momento histórico y reciente de nuestro país. 
 
 “Subimperialismo brasileño y dependencia del Paraguay: los intereses económicos detrás del golpe de Estado de 2012” es el nombre con el que la politóloga Cecilia Vuyk publica su libro que aborda el desafío y la posibilidad del desarrollo independiente y soberano de Paraguay. "Es un estudio minucioso de una de sus principales trabas: la dominación extranjera, en este caso, específicamente la dominación brasileña sobre Paraguay", sostiene la autora. 
 
 
La joven investigadora explica que el libro aborda "los principales problemas de la cada vez mayor dominación brasileña sobre Paraguay a través del control de nuestra economía –control de la tierra, la energía, el mercado y la industria cada vez más desnacionalizada". Además, analiza "el vínculo de esta dependencia económica con la esfera política, al ser una alianza de sectores de la burguesía paraguaya y brasileña –hoy, en Paraguay, en gestión de gobierno". En el libro se identifica quiénes se benefician de mantener el país en el atraso, subsidiando a través de nuestros recursos naturales y nuestra mano de obra sobreexplotada el desarrollo de Brasil y otros países extranjeros, en desmedro del desarrollo nacional paraguayo.
 
- ¿Cuáles serían los 5 intereses principales del Brasil en Paraguay?
 
En la hipótesis de Cecilia Vuyk todos los intereses se entrelazan: 
 
1-Soja: Los capitales y monopolios brasileños, apoyados por el Estado brasileño, tienen su principal interés en Paraguay en el control de grandes extensiones de tierra para la producción de soja, con hoy, por lo menos 19% del territorio nacional en manos extranjeras.
 
2-Energía:  el usufructo casi gratuito de la energía paraguaya de Itaipú, en un 91% utilizada por Brasil, tanto a través de la obligada concesión a Brasil del excedente paraguayo, así como nuevas modalidades donde monopolios brasileños se instalan en Paraguay para utilizar la energía del lado paraguayo de manera intensiva, y luego exportar la producción a sus matrices al  Brasil, todo ello con energía paraguaya que no logra ser utilizada para industrializar ni electrificar el país.
Imagen: itaipu
3-Carne: Este control de nuestros recursos naturales se fue extendiendo en los últimos años a nuevos sectores, como la industria de la carne, el mercado de combustibles, la producción de cerveza, entre los principales. En el caso de la industria cárnica (frigoríficos) -único sector con toda la cadena de producción en nuestro país- los capitales brasileños controlan hoy más del 80% de la industria, absorbiendo importantes empresas nacionales como Frigomerc.
 
 4-Maquila: Asimismo, el avance de los capitales brasileños en el caso de la maquila es importante, donde las maquilas instaladas con exoneraciones tributarias de un 100% con un único tributo de 1% al exportar el producto terminado, utilizan mano de obra paraguaya a un 61,4% menos del costo de la mano de obra brasileña, tierra más barata y energía paraguaya a -63,6% menos del costo en Brasil, ahorrando los capitales brasileños costos de producción y utilizando los recursos paraguayos para producir en función a las necesidades de la economía brasileña, todo ello en desmedro del mercado interno y la economía nacional.
  
5- Tierra: Para Vuyk, es por "todo ello que  los capitales y monopolios brasileños promueven y defienden el latifundio en el país, así como el Tratado antinacional de Itaipú, al punto de apoyar un golpe de Estado como lo vimos en el golpe de Estado de junio de 2012".
 
-¿En qué se funda esto de que Brasil apoyó el golpe en el año 2012?
-Con el auge de la lucha del pueblo paraguayo por la recuperación de las tierras malhabidas y contra el latifundio, brasileños y brasiguayos se encontraban preocupados, así como Itamaraty, tal cual expresan cables de Stratfor, agencia de inteligencia norteamericana contratada desde el 2009 por el Ministerio de Defensa de Brasil para espiar ocupaciones de tierra en Paraguay. Este auge de la lucha del pueblo paraguayo fue lo que tanto los intereses subimperialistas brasileños, como imperialistas norteamericanos y de sus aliados locales –como los grandes terratenientes, sectores vinculados al capital financiero y a empresas transnacionales, entre otros- buscaron frenar,  con el golpe de Estado de 2012, y son los principales puntos necesarios a ser superados para avanzar en el desarrollo nacional independiente y soberano del Paraguay.
 
- ¿Cuáles son los elementos que toma la investigación para decir que existe un "subimperialismo" o cuáles son las características del subimperialismo?

-El subimperialismo es la fase a la que llega el desarrollo capitalista de un país dependiente, como Brasil,  que necesita necesariamente expandirse para no entrar en una crisis económica y perder ganancias. A esta fase subimperialista llegó Brasil en la década de 1960, y Paraguay fue uno de sus primeros ejercicios de expansión en la región, a través de la apropiación de grandes extensiones de tierra y la firma del Tratado antinacional de Itaipú, en el marco del pacto de las dictaduras militares de ambos países.
 
A partir de los datos de la investigación concluyo y puedo sostener que ese mismo esquema de la dictadura donde el gobierno paraguayo concede al brasileño y a sus monopolios y capitales el usufructo de recursos naturales y la apropiación de sectores económicos estratégicos para evitar la crisis económica capitalista brasileña y lograr, con ello, el enriquecimiento de una pequeña minoría paraguaya que se queda con una parte del excedente que los grandes capitales brasileños extraen del país, es el esquema que el actual gobierno está repitiendo y profundizando, manteniendo sin tocarse ni renegociarse el Tratado antinacional de Itaipú, fomentando la ampliación del control de tierras en manos extranjeras y concediendo sectores claves de bienes y servicios nacionales al capital brasileño, como el caso de ACEPAR –alquilada a la brasileña Vetorial-, desnacionalización hoy promovida y encabezada por la ley de alianza público-privada que concede al capital extranjero la explotación de bienes y servicios nacionales, financiándolos con capital público paraguayo.
 
-¿De cuánto dinero hablamos cuando hablamos de los intereses económicos del Brasil en Paraguay?
-Hablamos de toda una estructura económica paraguaya que hoy se sigue manteniendo en el atraso a causa de la dominación extranjera y el fomento de esta dominación por parte de minorías paraguayas que se benefician del mismo.
 
-¿Cuáles son los recursos que el Paraguay posee para un desarrollo independiente?
-Paraguay cuenta con toda la riqueza para desarrollarse: tierra de la más fértil, agua dulce, energía hidroeléctrica limpia y renovable, oro, uranio, diamantes, petróleo, etc., sin embargo, toda la riqueza de nuestro país está hoy puesta en función al desarrollo extranjero, impidiendo ello desarrollar nuestro país en función a sus necesidades.
Este es el desafío del desarrollo nacional independiente. La ciencia, así como la historia, muestran que es científica y objetivamente posible desarrollar de manera soberana e independiente al Paraguay. El libro es un aporte a esa lucha que muchas y muchos llevamos, para lograr superar esta dependencia y este atraso que sólo beneficia a una minoría, y, a partir de una amplia unidad de todas las paraguayas y paraguayos que apostamos a un proyecto de desarrollo nacional, sacar adelante a nuestro país.

Fuente:  http://www.paraguay.com/nacionales/paraguay-cuanto-depende-de-brasil-131120

 

Comentarios