¡¡¡ LA TIERRA EN EL PARAGUAY !!!

“Tenemos la peor distribución de tierras del mundo”

La enorme desigualdad en la distribución de la tierra, sumado a los irrisorios impuestos que se pagan por su tenencia, tiene un trasfondo histórico profundo, que viene desde la época de la pos Guerra Grande (1870), cuando en Paraguay se repartieron entre unos pocos las tierras del país, opinó el sociólogo José Carlos Rodríguez, miembro del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep).
 
                    


Con este contexto como punto de partida, el experto habló sobre la importancia de modificar la Ley 125/91 del Impuesto Inmobiliario, que haría cuadruplicar el valor fiscal de los inmuebles rurales.

“Aquí no hablamos de una política de izquierda o derecha. Cualquier país organizado se fundamenta en una coherencia social, en el principio de que usted puede más, entonces paga más. Eso es elemental”, declaró.

Sin embargo, en el sistema tributario paraguayo ha primado el factor de regresividad, este concepto es el que menos puede debe pagar más. Con ese sistema, se instaló en nuestro país la ley del mbarete, aquel que más fuerza tiene paga menos, o sencillamente no paga.

DATOS DESFASADOS. Al ser consultado de cómo fue posible que el parámetro por el cual se siga hoy fijando los valores fiscales sea en base a un estudio realizado hace 25 años, respondió que esta situación no es para nada inocente, sino que hubo una obstrucción intencionada para no actualizar los datos.

“El problema es que los terratenientes tienen muchísima más plata y más poder que su mismo distrito. La administración de un latifundio, de una empresa grande, es diez veces superior al Municipio local. Entonces, el intendente no tiene capacidad para reclamar esa plata, y, a su vez, el terrateniente no le piensa pagar. Es un problema de correlación de fuerzas”, subrayó.


Por esta razón que no es casualidad que las zonas con mayor capacidad de pago sean las que estén hoy con menos población, la gente que allí alguna vez vivió ha tenido que emigrar. “No solamente tenemos que incentivar al que produce plata. Tenemos también que incentivar al que produce empleo”, resaltó.

Quién fija el valor. Rodríguez consideró que es el Servicio Nacional de Catastro el que tiene que fijar el valor de la tierra y no el Congreso Nacional (como se modificó en el proyecto de ley); porque este es un tema que no puede ser manejado por mero interés político. Al Legislativo le corresponde sentar el marco regulatorio, pero no establecer tarifas, agregó.

“Tenemos la peor distribución de tierra del mundo. Ese 2% que posee el 87% de las tierras no puede ser. Esto no es un desastre de este Gobierno, viene de mucho antes, después de la guerra del setenta nos destrozaron, quitaron soberanía al Estado y se remató el país. Se vendieron tierras con gente adentro y se la repartieron entre cinco empresarios. Ese es el origen histórico de todo esto”, resaltó el sociólogo e investigador del Cadep.

Fuente:  http://www.ultimahora.com/tenemos-la-peor-distribucion-tierras-del-mundo-n930068.html

Comentarios