...........ALGO MÁS CONTUNDENTE ? !!!!!!

##...........Este zurdito del "Digalo" debería de aprender a trabajar y no vivir de lo que gana criticando sin fundamentos a los que producen y hacen crecer al país. Si el sector sojero esta "ganando" algo, es porque trabaja y produce y es justamente para que el aparato este, criticon, resabiado, antisocial, mequetrefe y xenofovo tenga en su meza cada día algo de comer.









Respuesta del Economista y periodista,  Jorge Osvaldo Villalba Digalo ante el "cuestionamiento" desde un posible perfil falso. 


Si mis críticas no tienen fundamento no sé a que viene tanto enojo…enojo para desatar ataques personales y no aportar nada al debate por cierto….
La verdad es que no ataco a los sojeros, sólo describo una realidad y pretendo que la más importante materia prima sea industrializada, no podemos seguir siendo un país exportador de materias primas como lo somos desde hace 200 años.
Antes era la yerba mate y el tabaco, luego el algodón, ahora la soja. ¿Cuándo vamos a entender que debemos saltar a un proceso de industrialización?. Si no industrializamos la soja ¿Qué vamos a industrializar?, 
¿El perejil?. ¿La zanahoria? ¿La perdurilla?....



El impuesto a la exportación desacopla el precio interno del internacional, haciendo que el precio interno sea inferior con la puesta en marcha del impuesto. Este abaratamiento del precio local de la soja, que perjudicará fundamentalmente a 4.800 empresarios que concentran el 80% de las tierras y el negocio, permitirá una mayor industrialización y un mayor consumo en el mercado local. Además, va a abaratar todo aquello que para su producción utilizasoja, como la carne, la leche, el yogurt, etc. Entonces, el segundo impacto del impuesto a la exportación de soja es bajar el hambre. Además, la industrialización aumentará la demanda interna y aumentará el empleo y el fisco recaudará más. Aumentará el valor agregado de las exportaciones y el ingreso de divisas.
El impuesto a la exportación, repito, bajará el precio interno de la soja y eso alentará la radicación de más inversiones para la industrialización. Hoy Paraguay es uno de los países con menor inversión extranjera con alrededor de 500 millones de dólares año, igual al 1 y piquito por ciento del PIB que ronda los 40 mil millones de dólares.
El impuesto a la soja puede ser el motor de arranque del desarrollo nacional, entendido esto como el paso hacia una sociedad más igualitaria y sostenible.



El desarrollo industrial es el fruto de políticas deliberadas y no de los brazos cruzados de un estado neoliberal. Todos los países desarrollados han tenido fuertes intervenciones en el mercado. Te recomiendo leas Ha-Joon Chan, respetado economista coreano. Sus libros están en internet.
Ustedes los sojeros y los ganaderos están en el centro de la economía desde la época del doctor Francia a esta parte. Son la elite del atraso, los que se oponen a la industrialización y además sienten desprecio por los más pobres.
Entiendo que como sojero te irrite la idea de pagar más impuestos, pero los sojeros son quienes más ganan, más evaden y menos tributan en un país con la menor presión tributaria de América Latina. Además, arrasan con los bosques, con la biodiversidad, envenenan las aguas superficiales y profundas, arrasan con poblaciones enteras y desarrollan sus actividades mayoritariamente en tierras malhabidas. Como si todo fuese poco los paraguayos les subsidiamos, cada cierto tiempo el gasoil, lo que ha derivado en una deuda de más de 300 millones de dólares de Petropar. El 52% del gasoil se destina a la producción y consumo de gasoil, por lo que algo más de la mitad de 300 millones de dólares se usó para subsidiar a los ricos sojeros, pero tendrán que pagar todos los paraguayos. .............................................................................................................................................
Pasando al segundo tema, sobre tu afirmación que el sector sojero trabaja para que yo tenga algo que comer. La soja es una especie de maquila, casi todo se trae de afuera y casi todo lo que produce se exporta. De afuera se traen las maquinarias, los agrotóxicos, el gasoil, los abonos, etc. Y casi toda la producción de soja se exporta ya sea en granos o como harina y aceite. El Paraguay se jacta de producir para alimentar a 80 millones de personas de todo el mundo, pero aquí hay más de 1 millón de personas con hambre. Debería darnos vergüenza en vez de orgullo. ......................................................................................................................
La soja lejos de dar de comer a los paraguayos ha sacado la comida de la boca a más de 1 millón de personas expulsando a los campesinos en los últimos 20 años. En 500 hectáreas donde antes trabajaban 250 personas ahora trabajan dos personas en un sojal, en un desierto verde, en donde
no hay nada. Absolutamente nada, ni campesinos, ni bichos, ni hormigas, ni nada. Arrasaron con todo en el marco de un proceso de sojización violento.
Ustedes tienen lo que tienen porque han sido los eternos subsidiados, además del gasoil recibieron subsidios crediticios, tributarios y cambiarios.

En realidad el aporte de TODO EL SECTOR AGROPECUARIO al fisco, es de unos 70 millones de dólares anuales, sirve para sostener al estado funcionando dos días. Es más, esta suma no sirve siquiera para reparar las rutas que rompen con 500 mil viajes de camiones al año, ya que se necesitan 120 millones de dólares anuales solamente para mantener las rutas. La soja es un gran negocio para unos pocos y un pésimo negocio para el Paraguay. Y esto hay que cambiar.....................................................................................................................................................................................................................................................................
Unas cositas más, lo de “zurdito” me tiene sin cuidado, es una etiqueta que se pone a todos los que queremos una sociedad menos desigual.
Se escribe exenófobo, con b y no con v. Se escribe mesa y no meza. Te recomiendo utilices el diccionario de la RAE que está en internet y es de acceso gratuito.


Cómo no tenés altura para la discusión, supongo que seguirás con tus descalificaciones, así que te aclaro que todo esto que escribí no lo hice con el afán de convencerte de nada, sino con el propósito de que alguien más lo leyera. Si una sóla persona más leyera lo que escribo, habría cumplido con mi objetivo y estaría feliz.
Que tengas buen día.




Comentarios