14 momentos que marcaron el 2014
Suba del pasaje, la inundación de los bañados, Nacional finalista
de la Copa Libertadores, huelga general y el endeudamiento de 1.000
millones de dólares aparecen entre los hechos más importantes del año en
Paraguay.
Por Julio Benegas
1-Suba del pasaje
El primero de enero, soleado, con mucha resaca, nos encontrábamos con la concreción de la medida anunciada. La suba del pasaje (2.100 a 2.400). Como es común en las decisiones drásticas antipopulares, enero es un mes de cuidado, como también los es para los trabajadores. Entre vacaciones y despidos, en el caso de los asalariados, y entre la escasez de la viruta para los informales.
El hecho, en la resaca, en el bochorno de enero y la escasez, produjo importantes reacciones ciudadanas. Una de ellas terminó con el apresamiento de una docena de manifestantes y la tortura del compañero periodista Paulo López cuando fue a la comisaría Tercera a recabar nombres y motivos de los apresamientos.
2-Resistencia a las fumigaciones, sus víctimas
Desde el campo, ya desde febrero, comenzó una resistencia orgánica de la Federación Nacional Campesina a las fumigaciones de sojales en los linderos de la comunidad campesina. Esta reacción puso en debate el modelo agroexportador basado en granos trasgénicos, sin respeto a leyes medioambientales y sin consideraciones a la vida de las comunidades aledañas.
La aparición con fuerza de este movimiento campesino recreaba la sensación de protesta ante el modelo, luego de un bajón importante en varios sectores que habían acompañado al gobierno de Fernando Lugo. La bandera contra la sojización la han levantado históricamente también otras organizaciones como Conamuri, Organización de Lucha por la Tierra (OLT), MCNOC y otras, varias de cuyas comunidades también han dado su pelea este año.
La muerte de Adela y Adelaida, hermanas, menores de tres años y seis meses, y la internación de varias personas de la comunidad Huber Dure, cercada por sojales, en junio, impactaron en un escenario de permanente denuncia por las consecuencias de las fumigaciones de los territorios sojeros. Poco después, moriría una niña que nació sin poder mirar y un poco más tarde, 400 animales domésticos morirían, generando pérdidas sentidas en la población.
Uno de los venenos utilizados (el Roundup) provoca malformación en criaturas, problemas respiratorios, cutáneos y cánceres a largo plazo.
3-La huelga general
La suba del pasaje y el avance desconsiderado del modelo sojero recrearon protestas que tendrían en la huelga general (26 de marzo) su punto cumbre.
La huelga general, luego de 20 años, traía consigo varias reivindicaciones (aumento salarial, derogación de la ley de Alianza Público Privada, bajar el pasaje, frenar las fumigaciones indiscriminadas…). Se logró el aumento de tan solo 10 por ciento (25 era el pedido) y el resto se dejó “en mesas de negociaciones”.
4-Fuerza de Tarea Conjunta
Un hecho sumamente significativo en la escalada represiva, arropada con extraña legalidad, fue la irrupción, el 19 de enero, de la Fuerza de Tarea Conjunta en un partido de fútbol en el asentamiento Arroyito, Concepción. Unas mil personas fueron víctimas de tiroteos al aire, cuerpo a tierra, en la supuesta búsqueda de un miembro del EPP. Las familias quedaron asombradas y aterrorizadas por esta incursión. El año seguiría este derrotero y aun más. Varias torturas, el ajusticiamiento de dos hermanos (Marcos y Hermenegildo Ovelar, en Kuruzu de Hierro), y Rosa González, sobreviviente, que aun con la mandíbula destrozada, el cuerpo tajeado, quedaría luego atrapada, en su humilde rancho, en un proceso por “terrorismo”, entre otros asombrosos supuestos delitos.
5-El “extranjero” infiltrado
El apresamiento del joven chileno Patricio Flores por policías vestidos de civil, en camioneta sin logo, recrudeció el clima stronista del gobierno de Horacio Cartes. Al chico se lo acusó de perturbación de la paz pública por filmar, el 2 de octubre, una toma simbólica del Ministerio de Educación y Culto por parte de los dirigentes de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes). El propio canciller, Eladio Loizaga, antiguo funcionario de Cancillería de la época stronista, habló en tono y tufillo stronistas. No se puede –dijo- permitir que se “exporten actitudes antidemocráticas”. El joven chileno finalmente obtuvo el sobreseimiento libre y, contrariamente a la expulsión del país que proponían Cancillería y el fiscal Emilio Fuster, podrá volver a Paraguay cuando lo quiera hacer. De hecho, anunció su deseo de volver para estudiar Ciencias Políticas.
6-Las inundaciones
Este año, en el mundo urbano, lo más significativo e importante fue la inundación de los bañados que afectara a alrededor de cien mil personas. En otras partes del país también hubo zonas aisladas. Este fenómeno, con tendencia a repetirse y recrudecer, dejó en evidencia la orfandad en la que viven estos pobladores y la precaria respuesta institucional para resolver definitivamente el problema.
7-Lucía Sandoval
El caso Lucía Sandoval y su liberación expuso ante la gente un fenómeno arraigado, extendido, de violencia intrafamiliar. Maltratos mudos, subterráneos, que terminan en muerte, en este caso, del ex pareja de esta señora. Nuestro país presenta un índice muy grave de violencia contra las mujeres.
8-Mundo indígena
La aprobación parlamentaria y la promulgación, y luego, finalmente, el rechazo en la Corte Suprema de Justicia del pedido de inconstitucionalidad en favor de las tierras de la comunidad Sawoyamaxa, es al mundo indígena la información más destacada del año.
Una lucha de 20 años por recuperar dichas tierras para sus pobladores originarios llegaba a uno de sus términos: la recuperación legal de las tierras. Ahora quedan la reparación y el financiamiento de proyectos productivos, medidas establecidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
En materia de postergación, el violento intento de desalojo por parte de civiles armados en la comunidad Y’apo en Canindeyú, en un intento de despojar a los ava guaraní de sus tierras ancestrales, desató una gran indignación. Los diversos pueblos indígenas siguieron llevando su lucha por tierras y dignidad, como el caso de los Ayoreos del Chaco, enfrentados a las maquinarias que llevan adelante la deforestación del planeta.
9-El secuestro de Arlan Fick y su liberación
Tanto el secuestro y la liberación se dieron este año. El secuestro de este joven, de ascendencia brasilero alemán, a las narices la Fuerza de Tarea Conjunta, recreaba el escenario de tensión y mucho estrés en el Norte. Servía, por un lado, para mantener la idea del enemigo interno (en este caso el EPP) y utilizarla como cobertura para procedimientos aparatosos contra humildes familias que resisten en sus comunidades acosadas por la narco ganadería y el complejo sojero. La liberación del joven, ocurrida en la navidad, también pondría en evidencia el raro y extraño relacionamiento entre las Fuerzas de Tarea Conjunta y el “enemigo más buscado”. Ninguna intervención de esta fuerza de tarea tuvo, según los registros públicos, efectos en las negociaciones y el resultado final: la liberación.
Casi desapercibido, y seguramente tiene que ver con su condición de clase, Arlan compartió su condición de rehén con el sargento Edelio Morínigo.
10-Asesinato de Pablo Medina y Antonia Almada
La ejecución del periodista Pablo Medina (16 de octubre) y su asistente Antonia Almada reinstaló en el país el debate sobre el narcotráfico y el sicariato. Abrió a la opinión pública la extensa relación con el sistema político y judicial.
Ya antes, este mismo año, habían matado, bajo las mismas formas, a Fausto Gabriel Alcaraz (Pedro Juan Caballero) y Edgar Fernández (Concepción). El sicariato se cobró la vida este año de alrededor de cien personas, entre ellas, el dirigente campesino Digno Darío González, acribillado con 19 balazos; de los cuales, 11 en la cabeza y en el rostro, el resto en el torax. Ah, esto ocurría el mismo día en que liberaban a Arlan.
11-Los presos de Curuguaty
Luego de 60 días de huelga de hambre, consiguieron su libertad los últimos presos de la masacre de Curuguaty (Arnaldo Quintana, Néstor Castro y Adalberto Castro y Felipe Benitez Balmori), menos Rubén Villalba.
Con más de dos años de prisión preventiva, se lo mantiene en Tacumbú por un caso, el Caso Pindo, cuya expectativa de pena máxima no sobrepasa tres años. Y la mínima seis meses. La Constitución Nacional establece que nadie podrá estar preso en forma preventiva por más tiempo que la condena mínima estipulada para el supuesto delito. En el caso Pindó, Rubén, junto con varias familias de Yasy Cañy, se habían opuesto al ingreso en el asentamiento de la soja transgénica. En esta resistencia, enfrentaron dos intentos de desalojos, en uno de esos intentos, se tomó de rehén a un asistente fiscal y un policía, por unas horas.
12- 79 días de huelga de hambre
El dirigente sindical de Acepar, Hugo González Chirico, mantuvo una huelga de hambre de 79 días, llegando al borde de la muerte. La medida la realizó por el desahucio impuesto a la cooperativa de trabajadores y los 350 obreros echados de Acepar. Son los trabajadores con los cuales González Chirico lideró la lucha por las acciones para los trabajadores cuando el gobierno de Juan Carlos Wasmosy puso en venta la industria.
La cooperativa tiente -tenía- el 33% de las acciones. Pero en un movimiento del gobierno de Horacio Cartes se trasfirió la empresa a un grupo brasilero sin considerar las acciones de los trabajadores y la demanda de reintegro de los 350 trabajadores.
13-Endeudamiento con los bonos soberanos
A mediados de año, el gobierno de Horacio Cartes anunció la colación de bonos, “soberanos” le llaman, por 1.000 millones de dólares. Entre el gobierno de Federico Franco y el de Horacio Cartes, el Paraguay emitió bonos por 1.500 millones de dólares.
En contrapartida, a fin de año, el presidente de la República había vetado el impuesto a la exportación de la soja y otros granos en bruto, con el cual el Estado paraguayo podía haberse quedado con unos 400 millones de dólares al año.
14-Nacional, finalista de la Copa Libertadores
Con un medio de contención y recreación constante, mucho orden en las salidas, el club Nacional llegaba a la final de la Copa Libertadores de América. En el primer partido contra San Lorenzo, con la sentida ausencia de Marcos Riveros, perdió la marca y los nervios inundaron, aunque, finalmente, terminaría empatando. En Buenos Aires, Nacional impuso su “fútbol total”, arrinconó a San Lorenzo, pero una mano levantada de Ramón Coronel en la defensa le otorgó a San Lorenzo el penal de la victoria. Del penal no cobrado para Nacional no hablemos.
Fuente: http://ea.com.py/v2/14-momentos-que-marcaron-el-2014/
1-Suba del pasaje
El primero de enero, soleado, con mucha resaca, nos encontrábamos con la concreción de la medida anunciada. La suba del pasaje (2.100 a 2.400). Como es común en las decisiones drásticas antipopulares, enero es un mes de cuidado, como también los es para los trabajadores. Entre vacaciones y despidos, en el caso de los asalariados, y entre la escasez de la viruta para los informales.
El hecho, en la resaca, en el bochorno de enero y la escasez, produjo importantes reacciones ciudadanas. Una de ellas terminó con el apresamiento de una docena de manifestantes y la tortura del compañero periodista Paulo López cuando fue a la comisaría Tercera a recabar nombres y motivos de los apresamientos.
2-Resistencia a las fumigaciones, sus víctimas
Desde el campo, ya desde febrero, comenzó una resistencia orgánica de la Federación Nacional Campesina a las fumigaciones de sojales en los linderos de la comunidad campesina. Esta reacción puso en debate el modelo agroexportador basado en granos trasgénicos, sin respeto a leyes medioambientales y sin consideraciones a la vida de las comunidades aledañas.
La aparición con fuerza de este movimiento campesino recreaba la sensación de protesta ante el modelo, luego de un bajón importante en varios sectores que habían acompañado al gobierno de Fernando Lugo. La bandera contra la sojización la han levantado históricamente también otras organizaciones como Conamuri, Organización de Lucha por la Tierra (OLT), MCNOC y otras, varias de cuyas comunidades también han dado su pelea este año.
La muerte de Adela y Adelaida, hermanas, menores de tres años y seis meses, y la internación de varias personas de la comunidad Huber Dure, cercada por sojales, en junio, impactaron en un escenario de permanente denuncia por las consecuencias de las fumigaciones de los territorios sojeros. Poco después, moriría una niña que nació sin poder mirar y un poco más tarde, 400 animales domésticos morirían, generando pérdidas sentidas en la población.
Uno de los venenos utilizados (el Roundup) provoca malformación en criaturas, problemas respiratorios, cutáneos y cánceres a largo plazo.
3-La huelga general
La suba del pasaje y el avance desconsiderado del modelo sojero recrearon protestas que tendrían en la huelga general (26 de marzo) su punto cumbre.
La huelga general, luego de 20 años, traía consigo varias reivindicaciones (aumento salarial, derogación de la ley de Alianza Público Privada, bajar el pasaje, frenar las fumigaciones indiscriminadas…). Se logró el aumento de tan solo 10 por ciento (25 era el pedido) y el resto se dejó “en mesas de negociaciones”.
4-Fuerza de Tarea Conjunta
Un hecho sumamente significativo en la escalada represiva, arropada con extraña legalidad, fue la irrupción, el 19 de enero, de la Fuerza de Tarea Conjunta en un partido de fútbol en el asentamiento Arroyito, Concepción. Unas mil personas fueron víctimas de tiroteos al aire, cuerpo a tierra, en la supuesta búsqueda de un miembro del EPP. Las familias quedaron asombradas y aterrorizadas por esta incursión. El año seguiría este derrotero y aun más. Varias torturas, el ajusticiamiento de dos hermanos (Marcos y Hermenegildo Ovelar, en Kuruzu de Hierro), y Rosa González, sobreviviente, que aun con la mandíbula destrozada, el cuerpo tajeado, quedaría luego atrapada, en su humilde rancho, en un proceso por “terrorismo”, entre otros asombrosos supuestos delitos.
5-El “extranjero” infiltrado
El apresamiento del joven chileno Patricio Flores por policías vestidos de civil, en camioneta sin logo, recrudeció el clima stronista del gobierno de Horacio Cartes. Al chico se lo acusó de perturbación de la paz pública por filmar, el 2 de octubre, una toma simbólica del Ministerio de Educación y Culto por parte de los dirigentes de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes). El propio canciller, Eladio Loizaga, antiguo funcionario de Cancillería de la época stronista, habló en tono y tufillo stronistas. No se puede –dijo- permitir que se “exporten actitudes antidemocráticas”. El joven chileno finalmente obtuvo el sobreseimiento libre y, contrariamente a la expulsión del país que proponían Cancillería y el fiscal Emilio Fuster, podrá volver a Paraguay cuando lo quiera hacer. De hecho, anunció su deseo de volver para estudiar Ciencias Políticas.
6-Las inundaciones
Este año, en el mundo urbano, lo más significativo e importante fue la inundación de los bañados que afectara a alrededor de cien mil personas. En otras partes del país también hubo zonas aisladas. Este fenómeno, con tendencia a repetirse y recrudecer, dejó en evidencia la orfandad en la que viven estos pobladores y la precaria respuesta institucional para resolver definitivamente el problema.
7-Lucía Sandoval
El caso Lucía Sandoval y su liberación expuso ante la gente un fenómeno arraigado, extendido, de violencia intrafamiliar. Maltratos mudos, subterráneos, que terminan en muerte, en este caso, del ex pareja de esta señora. Nuestro país presenta un índice muy grave de violencia contra las mujeres.
8-Mundo indígena
La aprobación parlamentaria y la promulgación, y luego, finalmente, el rechazo en la Corte Suprema de Justicia del pedido de inconstitucionalidad en favor de las tierras de la comunidad Sawoyamaxa, es al mundo indígena la información más destacada del año.
Una lucha de 20 años por recuperar dichas tierras para sus pobladores originarios llegaba a uno de sus términos: la recuperación legal de las tierras. Ahora quedan la reparación y el financiamiento de proyectos productivos, medidas establecidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
En materia de postergación, el violento intento de desalojo por parte de civiles armados en la comunidad Y’apo en Canindeyú, en un intento de despojar a los ava guaraní de sus tierras ancestrales, desató una gran indignación. Los diversos pueblos indígenas siguieron llevando su lucha por tierras y dignidad, como el caso de los Ayoreos del Chaco, enfrentados a las maquinarias que llevan adelante la deforestación del planeta.
9-El secuestro de Arlan Fick y su liberación
Tanto el secuestro y la liberación se dieron este año. El secuestro de este joven, de ascendencia brasilero alemán, a las narices la Fuerza de Tarea Conjunta, recreaba el escenario de tensión y mucho estrés en el Norte. Servía, por un lado, para mantener la idea del enemigo interno (en este caso el EPP) y utilizarla como cobertura para procedimientos aparatosos contra humildes familias que resisten en sus comunidades acosadas por la narco ganadería y el complejo sojero. La liberación del joven, ocurrida en la navidad, también pondría en evidencia el raro y extraño relacionamiento entre las Fuerzas de Tarea Conjunta y el “enemigo más buscado”. Ninguna intervención de esta fuerza de tarea tuvo, según los registros públicos, efectos en las negociaciones y el resultado final: la liberación.
Casi desapercibido, y seguramente tiene que ver con su condición de clase, Arlan compartió su condición de rehén con el sargento Edelio Morínigo.
10-Asesinato de Pablo Medina y Antonia Almada
La ejecución del periodista Pablo Medina (16 de octubre) y su asistente Antonia Almada reinstaló en el país el debate sobre el narcotráfico y el sicariato. Abrió a la opinión pública la extensa relación con el sistema político y judicial.
Ya antes, este mismo año, habían matado, bajo las mismas formas, a Fausto Gabriel Alcaraz (Pedro Juan Caballero) y Edgar Fernández (Concepción). El sicariato se cobró la vida este año de alrededor de cien personas, entre ellas, el dirigente campesino Digno Darío González, acribillado con 19 balazos; de los cuales, 11 en la cabeza y en el rostro, el resto en el torax. Ah, esto ocurría el mismo día en que liberaban a Arlan.
11-Los presos de Curuguaty
Luego de 60 días de huelga de hambre, consiguieron su libertad los últimos presos de la masacre de Curuguaty (Arnaldo Quintana, Néstor Castro y Adalberto Castro y Felipe Benitez Balmori), menos Rubén Villalba.
Con más de dos años de prisión preventiva, se lo mantiene en Tacumbú por un caso, el Caso Pindo, cuya expectativa de pena máxima no sobrepasa tres años. Y la mínima seis meses. La Constitución Nacional establece que nadie podrá estar preso en forma preventiva por más tiempo que la condena mínima estipulada para el supuesto delito. En el caso Pindó, Rubén, junto con varias familias de Yasy Cañy, se habían opuesto al ingreso en el asentamiento de la soja transgénica. En esta resistencia, enfrentaron dos intentos de desalojos, en uno de esos intentos, se tomó de rehén a un asistente fiscal y un policía, por unas horas.
12- 79 días de huelga de hambre
El dirigente sindical de Acepar, Hugo González Chirico, mantuvo una huelga de hambre de 79 días, llegando al borde de la muerte. La medida la realizó por el desahucio impuesto a la cooperativa de trabajadores y los 350 obreros echados de Acepar. Son los trabajadores con los cuales González Chirico lideró la lucha por las acciones para los trabajadores cuando el gobierno de Juan Carlos Wasmosy puso en venta la industria.
La cooperativa tiente -tenía- el 33% de las acciones. Pero en un movimiento del gobierno de Horacio Cartes se trasfirió la empresa a un grupo brasilero sin considerar las acciones de los trabajadores y la demanda de reintegro de los 350 trabajadores.
13-Endeudamiento con los bonos soberanos
A mediados de año, el gobierno de Horacio Cartes anunció la colación de bonos, “soberanos” le llaman, por 1.000 millones de dólares. Entre el gobierno de Federico Franco y el de Horacio Cartes, el Paraguay emitió bonos por 1.500 millones de dólares.
En contrapartida, a fin de año, el presidente de la República había vetado el impuesto a la exportación de la soja y otros granos en bruto, con el cual el Estado paraguayo podía haberse quedado con unos 400 millones de dólares al año.
14-Nacional, finalista de la Copa Libertadores
Con un medio de contención y recreación constante, mucho orden en las salidas, el club Nacional llegaba a la final de la Copa Libertadores de América. En el primer partido contra San Lorenzo, con la sentida ausencia de Marcos Riveros, perdió la marca y los nervios inundaron, aunque, finalmente, terminaría empatando. En Buenos Aires, Nacional impuso su “fútbol total”, arrinconó a San Lorenzo, pero una mano levantada de Ramón Coronel en la defensa le otorgó a San Lorenzo el penal de la victoria. Del penal no cobrado para Nacional no hablemos.
Fuente: http://ea.com.py/v2/14-momentos-que-marcaron-el-2014/
Comentarios
Publicar un comentario