Aumenta diariamente la deforestación en el Gran Chaco Americano



En el  Paraguayo, a diciembre de 2011, se ha llegado a 286.742 hectáreas deforestadas, superando en un 23%, la cifra de 232.000 hectáreas registradas en el año 2.010.


Aumentú un 23 % la  en 2011 en el Chaco, en comparación con el 2010. Foto/Fuente: Esteban Branco Capitanich
En el territorio del Gran Chaco Americano, se detecta una aumento de las tasas de deforestación diaria, ubicándose en 1.384 hectáreas por día (1 al 31 de diciembre), siendo el promedio del período anterior (1 al 30 de noviembre)  de 1.109 hectáreas por día.
Un total de 42.925,3 hectáreas de áreas boscosas registraron cambio a uso agropecuario en la región, en comparación a las 33.265,0 hectáreas del periodo anterior.
En el caso específico de Paraguay, la tasa de deforestación tuvo un aumento, llegando a 1.057 hectáreas por día, en comparación con 924 hectáreas del periodo anterior, correspondiente al mes de noviembre
Argentina registró un aumento, pasando de 174 hectáreas por día a 295 hectáreas por día.


Paraguay con el mayor índice de deforestación
En relación al mes de diciembre, en Paraguay se registró el mayor porcentaje de la deforestación (76%), seguido por Argentina  (21%) y Bolivia (2%). Paraguay mostró un aumento de la tasa de deforestación llegando a 1.057 hectáreas por día, en comparación con las 924 hectáreas del periodo anterior, correspondiente al mes de noviembre.
En Argentina hubo un aumento de 174 hectáreas/día a 295 hectáreas/día.
En el caso del Chaco Paraguayo, con los datos acumulados a diciembre de 2011, se ha llegado a 286.742 hectáreas deforestadas, superando en un 23%, la cifra de 232.000 hectáreas de deforestación registradas en el año 2.010.
En Boquerón
En cuanto al detalle de sectores con cambio de uso de la tierra, en Paraguay se destaca, por ser una gran superficie en un corto periodo de tiempo (3.271 hectáreas en tres  meses), el caso de deforestación ocurrido entre noviembre y diciembre en el Departamento Boquerón.
En Argentina se destacan los casos de ocurrencia de deforestación dentro de las zonas de Protección Boscosa designadas en el mapa de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de la Provincia de Salta en los sectores de Las Lajitas y Tartagal.
Este informe fue proporcionado por la ONG Guyra Paraguay, que aclara que no puede juzgar la legalidad de los cambios de uso de la tierra registrados.
Monitoreo de inundaciones y Monitoreo del Pilcomayo
Se continúa observando una importante acumulación e ingreso de aguas del Pilcomayo en el lado paraguayo, pero también se observa una activación del ingreso de las aguas al canal argentino.
En el canal de toma de agua del Pilcomayo del lado paraguayo se observa un incremento del caudal en diciembre en relación al mes de noviembre, también se observa un aumento del cuerpo de agua del propio río Pilcomayo en la entrada del canal Paraguayo, lo que indicaría que el río trae más agua de lo que el mencionado canal puede captar.
Esta acumulación podría generar un futuro taponamiento o colmatación en ese sitio, como ya se ha observada en épocas pasadas.
Incendios y anomalías de calor
Del 2 de diciembre al 23 de diciembre, se detectaron en el Gran Chaco Americano, un total de 12.453 focos de calor, representando una relativa disminución en relación al periodo anterior (31 de octubre al 2 de diciembre) con 22.291 focos.
Metodología empleada
La metodología que se utiliza para el monitoreo integral del Gran Chaco Americano, está basada en la utilización de imágenes satelitales disponibles en base de datos de uso público y accesibles vía INTERNET, la interpretación en estas imágenes, en forma conjunta de los elementos clave que afectan a los ecosistemas y el ambiente en general al Chaco (incendios, cambios de uso de la tierra e inundaciones locales) determinando la presencia o ausencia de los mismos, identificando su lugar de ocurrencia, la superficie impactada y generando una base de datos geo-referenciada que sirvan de apoyo a actividades de control, prevención y educación.
Guyra Paraguay no puede juzgar la legalidad de los cambios al uso de la tierra, para mayor información en referencia estos cambios en la República del Paraguay, dirigirse a la Autoridad Ambiental del Paraguay – Secretaría del Ambiente. Guyra Paraguay informa sobre estos acontecimientos a la Secretaría del Ambiente (SEAM); Ministerio Público; Instituto Forestal Nacional y Contraloría General de la República.
FuenteE'a Periodico de Analisis

Comentarios