ENTRE TINTO Y ROJO

 

Curiosa negociación apurada y a puertas cerradas ¿Quiénes están al frente de Río Tinto Alcan?

El lado desconocido de Río Tinto

La compañía que pretende instalarse en nuestro país para extraer aluminio del Brasil se vio involucrada en varios conflictos relacionados con sus intereses comerciales.La intromisión de la multinacional en cuestiones de Estado causó muertes en varias partes del mundo.

En el año 1888 más de cien mineros españoles fueron asesinados por el ejército, luego de una protesta contra la Río Tinto Company Limited en la remota cuenca minera de Huelva. Según crónicas de la época, de las protestas participaron más de 12 mil personas. extrajo minerales de Huelva desde el año 1873 hasta 1954.

Los trabajadores reclamaron mejoras salariales y el fin de los humos tóxicos que envenenaban el aire. La influencia ejercida por la empresa en la España de aquel entonces hizo que el suceso tenga escasa repercusión

Durante el tiempo de explotación de las minas españolas Rio Tinto estableció una suerte de segregación entre británicos y trabajadores españoles. De un lado, los directivos y el personal británico, encerrados en su gueto de lujo, en Bella Vista; del otro, los nativos, empleados en las minas o en las oficinas de la compañía, sin derecho a la propiedad


En el siglo XX Rio Tinto tuvo una activa participación en el conflicto independentista de la isla de Bougainville, una de las más grandes de Papúa Nueva Guinea. En un enfrentamiento que concluyó en el año 1998 con un acuerdo de paz, y dejó decenas de miles de muertos.


Hombre armado custodia la mina Panguna en la isla de Bougainville. Papúa Nueva Guinea

En el año 1972 específicamente en el sur de la mencionada isla se descubrió uno de los mayores yacimientos de cobre y oro del mundo. La mina, conocida como Panguna, comenzó a ser explotada a cielo abierto: los tres mil obreros provenían de la isla y trabajaban en estado de semiesclavitud. Pronto la población local empezó a movilizarse y a reclamar condiciones dignas de trabajo y el respeto a su medio ambiente.

Rio Tinto fue acusado de contratar mercenarios para defender los intereses mineros en la zona, práctica común de las empresas que explotan minerales en países sub desarrollados. Los mismos provienen de servicios de inteligencia, de ejércitos y veteranos de escuadrones de la muerte. Quienes van al combate pagados por nuevos jefes: las industrias mineras.

Organizaciones no gubernamentales relacionan a Rio Tinto con varios atropellos a los derechos humanos en Indonesia, las denuncias incluyen casos de abuso sexual y violación de dieciséis mujeres y niñas entre nueve y diecinueve años, el arresto de quince manifestantes en 1992 y la posterior muerte de uno de ellos; el desalojo forzoso de los mineros tradicionales realizado por los militares indonesios y la quema de cientos de casas entre 1982 y 1991.

La declaración también describe la participación de Rio Tinto en distintos casos a través de sus acciones en la mina de cobre y oro Freeport Indonesia en Papúa occidental (Rio Tinto tiene una participación del 15% ); la mina Kaltim Prima Coal (co- ropiedad con BP); la mina de oro Lihir en Papúa Nueva Guinea y la mina Panguna en Bougainville.
Nota publicada en E’a el 8 septiembre 2011

Fuentes: * El País
                 *  http://ea.com.py/el-lado-desconocido-de-rio-tinto/

Comentarios