¡¡¡ Grave denuncia contra TIGO !!!


 GACETILLA DE PRENSA 
                                                     
 Un nuevo peligro en AREGUÁ.

Los "Vecinos de la Fracción Ko'eju, del Barrio S. José de Areguá, Unidos  por la Salud y la Vida", en Asamblea Permanente, nos dirigimos a la opinión pública nacional e internacional, para expresar cuanto sigue:

En nuestro Barrio, cerca de una placita y entre viviendas, donde residen familias humildes con numerosos niños, mujeres embarazadas y personas de tercera edad, se está realizando una obra para la instalación de una antena de telefonía móvil de TIGO (TELECEL S.A.), sin que los vecinos hayamos sido informados al respecto.


Nos oponemos a la construcción por los siguientes motivos:

1- Porque la misma atentaría contra la seguridad y el bienestar de la comunidad, ya que la exposición constante a niveles altos de radiación electromagnética a que sería sometida la población mencionada, podría ocasionar  graves enfermedades como las de Alzheimer, Parkinson, cáncer, problemas cardiovasculares entre otros, y que  podría derivar incluso a la muerte a largo plazo.

Recordemos que la O.M.S. Organización Mundial de la Salud recomienda no colocarlas  hasta 500 metros de lugares donde vivan  niños.

2- Porque semejante estructura no debería estar pegada a viviendas, pues implicaría un peligro constante en el tema de seguridad ante fenómenos meteorológicos (lluvias, tormentas, vientos fuertes, descargas eléctricas, etc.).

3- La Ordenanza Municipal N° 04 /13, por la cual se regula la instalación de antena en el distrito de Areguá, en  su artículo N° 8° establece que el predio deberá contar con, por lo menos, 24m x 30m . Sin embargo, se está construyendo en un predio de 12 m x 30 m., violando gravemente la disposición normativa. Motivo suficiente para la inmediata suspensión de la obra y derogación de la Resolución de Aprobación.

Descarada e indignante actuación de los concejales:
En la primera sesión, después del reclamo, la Junta Municipal, en vez de subsanar la violación de la Ordenanza en beneficio de la comunidad (interés general), modifica el artículo de la misma ajustándolo a la dimensión del predio de la obra, 12 X 30, beneficiando de esa manera al interés particular de la empresa.

Será que esta acción de los concejales de Areguá obedece a un gravísimo error , o han obrado por incentivos especiales?.

4- Porque el pasado domingo 10 de noviembre ya se salvaron milagrosamente las vidas de  unos niños que estaban jugando en su hamaquita, una abuelita y una joven que realizaban quehaceres domésticos, al derrumbarse peligrosamente la muralla en construcción de la obra pro-antena hacia la vivienda. La misma quedó sostenida por unos arbolitos y unos postes. Esto les dio tiempo para huir y pedir socorro.
Si tan sólo la caída de una muralla ya puso en peligro mortal inocentes  vidas, qué pasaría si la antena llegara a derrumbarse?.

5- Porque el barrio ya está soportando la presencia de varias antenas de este tipo, transformadores, surtidores de combustible, el paso de las líneas de media tensión (23.000 voltios), por el mismo. Una antena más aumentaría enormemente el riesgo ya  existente.

Por este medio, reiteramos a las autoridades competentes el pedido de suspensión de la obra, y  derogación de la Resolución   N° 87/13, de Aprobación de dicha obra, en honor a la vida, la integridad física y la salud de los inocentes.

Marcos Escobeiro, vecino afectado y en contacto telefónico con la emisora.


Comentarios

  1. Es un grave riesgo que sumado a los otros pone en grave riesgo las vidas y el futuro de los pobladores en gral y los niños en particular. Las antenas no deben estar a menos de docientos-200- metros de las viviendas porque produce su exposición prolongada una alteración de las células,provocando diversas enfermedades entre ellas leucemia,cánceres diversos...Voy a buscar en mis archivos sobre dictaménes médicos y técnicos sobre torres y antenas que tuvieron que ser desmontadas cuando los vecinos comprobaron daños.En el caso de las de media tensión,viví durante años a 150 metros de un tendido y es una frontera riesgosa.Menor a 80 metros es peligrosa.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario