¡¡¡ RESISTEN A FUMIGACIONES ILEGALES !!!

Abogado sostiene que la ley faculta a los campesinos a detener las fumigaciones ilegales


, abogado especialista en derechos humanos, sostiene que en caso de delito flagrante de violación de las leyes ambientales, como las , las personas afectadas tienen el derecho de ingresar al lugar y aprehender a quienes sean responsables de las aspersiones de veneno sin cumplir las medidas de seguridad.  



Policías custodiando las fumigaciones de sojales realizadas sin las medidas de seguridad como las franjas vivas de protección en un campo pegado a la comunidad Táva Jopói, departamento de Canindeyú.

“El artículo 239 del Código Procesal Penal (CPP) establece la facultad de toda persona de actuar en caso de flagrancia ante la comisión de un hecho punible. Flagrancia se refiere al momento inmediatamente antes, el momento inmediatamente después o el momento mismo de ocurrencia de un hecho punible. El lanzamiento de venenos sin las medidas de protección establecidas en la ley es un delito de producción de riesgos comunes”, respondió Martens a nuestra consulta.

“Cometido ese delito flagrante, y estando facultado por el artículo 239 del CPP a actuar en caso de flagrancia, cualquier persona puede ingresar a esa propiedad y aprehender a los responsables. No se trata de una detención. Eso solo puede hacer el Ministerio Público. Lo que técnicamente se produce es una aprehensión y esta aprehensión debe ser inmediatamente comunicada a la Fiscalía y a la Policía Nacional”, añadió.

El mencionado artículo establece que “en caso de flagrancia, cualquier persona podrá practicar la aprehensión e impedir que el hecho punible produzca consecuencias. La persona aprehendida será entregada, inmediatamente, a la autoridad más cercana”.



El Ministerio del Interior expone a los policías a tragar veneno para proteger las fumigaciones ilegales. Foto: Radiotv Latinoamericana.

El abogado explicó que los efectos y los fines de dicha aprehensión es detener la continuidad de la producción de ese delito. Mencionó que incluso ya existen antecedentes  en Kurusu de Hierro, cuando campesinos detuvieron a unos tractores con los que se estaban realizando las fumigaciones sin las medidas de seguridad y la fiscalía de Concepción imputó al sojero brasileño Nabor Both por comisión de delitos ambientales.

Ante la consulta sobre si las imputaciones finalmente no pueden terminar recayendo sobre los campesinos bajo figuras como invasión o privación de libertad, señaló que efectivamente la ley está al servicio del más poderoso, y principalmente la ley penal, que es usada como una herramienta de persecución de campesinos, principalmente. Mencionó como ejemplo que la policía, en lugar de aprehender a los responsables de las fumigaciones ilegales en las plantaciones de , protege y garantiza dichas violaciones a la legislación ambiental.

Finalmente recomendó que, a pesar de que los labriegos estén amparados por la ley, en caso de que los pobladores afectados por fumigaciones efectúen estas acciones directas no violentas tengan un respaldo organizativo, comunicativo y jurídico para poder visibilizar que están actuando en el marco de la ley.
La Ley 3742 de Control de Productos Fitosanitarios, en su artículo 68, inciso a,  “Sobre aplicación terrestre de agroquímicos”, establece la obligación de “una franja de protección de cien metros entre el área de tratamiento con productos fitosanitarios y todo asentamiento humano, centros educativos, centros y puestos de salud, templos, plazas y otros lugares de concurrencia pública para los plaguicidas de uso agrícola”.

Asimismo, en el inciso c. de dicho artículo la ley dispone que “en casos de cultivos colindantes a caminos vecinales poblados, objeto de aplicación de productos fitosanitarios, se deberá contar con barreras vivas de protección con un ancho mínimo de cinco metros y una altura mínima de dos metros. En caso de no existir dicha barrera viva, se dejará una franja protección de cincuenta metros de distancia de caminos vecinales poblados para la aplicación de plaguicidas”.

Fuente: http://ea.com.py/abogado-sostiene-que-la-ley-faculta-a-los-campesinos-a-detener-las-fumigaciones-ilegales/

Comentarios