¡¡¡ AGRONEGOCIO Y SUS CONSECUENCIAS !!!


En la región, la soja y la ganadería contribuyen a los desastres naturales como las inundaciones


Bosques de Brasil, Argentina y Paraguay son víctimas del agronegocio.  Desforesta millones de hectáreas. Y contribuye al calentamiento de la tierra y a los consecuentes desastres ambientales y sociales.


Tractores remueven la tierra para platar soja. Fuente: el circo de la vida blogspot.com
Tractores remueven la tierra para platar . Fuente: el circo de la vida blogspot.com

La desforestación contribuye con el calentamiento global  al eliminar la función natural que los árboles y plantas realizan, cual es (fotosíntesis) la de transformar el co2 (dióxido de carbono) que existe en el ambiente en oxigeno;  mientras menos árboles en el planeta, más dióxido de carbono habrá, y, consecuentemente,  por su efecto, se ampliará el agujero de la capa de ozono del planeta, por donde entran los rayos ultravioletas del sol, hecho que va elevando la temperatura de la tierra, la que a su vez genera los desastres naturales como las .

A este proceso destructivo del planeta –  y a la posibilidad de extinción de la especie humana en un futuro-  contribuyen las interminables plantaciones de soja y campos de pastura para ganado –principalmente vacuno- en Paraguay, Brasil y Argentina.

En Paraguay, los desmontes para plantación de soja arrasaron en los últimos 20 años con cerca de 3.500.000 hectáreas de bosques en ambas regiones del país. Por su parte, los desmontes para pastura de ganado vacuno son incalculables. Para tener una idea, según (http://ea.com.py/) el Censo agropecuario 2008,  la superficie del país destinada a la pastura es de 17.685.620 hectáreas, correspondiendo a la Región Oriental 6.807.901 y a la Región Occidental 10.777.819.


Se supone que las pasturas son destinadas para la producción ganadera.  En el país existen alrededor de 12.000.000 cabezas de bovinos.
Según había dicho Hernán Giardini, coordinador de la campaña de biodiversidad de Greenpeace en Argentina país (http://www.taringa.net) “Argentina perdió el 70 por ciento de sus bosques nativos originales. Hoy tiene 31 millones de hectáreas. En los últimos 10 años perdió 2,5 millones de hectáreas a mano fundamentalmente de la soja transgénica y posteriormente de la ”.

En Brasil,  la situación es igual de dramática: en los últimos 60 años(http://www.wrm.org.uy/) la agricultura de la soja se ha expandido de cero a más de 21 millones de hectáreas de tierra cultivada. Ganadería (primera causa de desmonte) y soja (segunda) juntos han provocado el desmonte de 80 millones de hectáreas de tierra en Brasil (que equivale aproximadamente al 10% de la superficie total del país).

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) estimó que en el 2020 podrían destruirse cerca de 22 millones de hectáreas de bosques y sabanas en América Latina, como consecuencia de la producción de soja.


Fuente:   http://ea.com.py/en-la-region-la-soja-y-la-ganaderia-contribuyen-a-los-desastres-naturales-como-las-inundaciones/

Comentarios