¡¡¡ VICTORIA DE PUEBLOS ORIGINARIOS !!!

Inmensa alegría de la comunidad Sawhoyamaxa

Así recibieron los de la comunidad la decisión de Diputados. Foto: Rufo Diana.
Así recibieron los de la comunidad la decisión de . Foto: Rufo Diana.
Es que tras  han logrado la promulgación tácita de la ley que les devuelve su territorio. “No sé cómo expresar lo que siento, es muy grande”, fueron las primeras palabras del dirigente comunitario Heriberto Ayala.
Con la sanción en la Cámara de Diputados, el Estado está a un paso de reparar una condena de la Corte Interamericana de Derechos humanos que ya en el 2006 le obligó a la devolución de esas tierras. Falta ahora que el Estado arregle el precio que el alemán Heribert Roedel le puso a esas tierras: 40 millones de dólares
Desde ayer la comunidad estuvo en viglia. Primero fueron a hacer lobby con las comisiones de la Cámara de Diputados y hoy a presenciar, los hombres en las oficinas de la Cámara de Diputados y las mujeres en las plazas, el tratamiento en Diputados.
“Se nos ha devuelto nuestro territorio. Estamos muy felices”, sostiene una de las mujeres que ha estado en vigilia esperando la resolución de la Cámara.
Así esperaron la decisión
Así esperaron la decisión. Foto: Rufo Diana.
Hace 23 años que esta gente reclama una parte de 14.404 de un territorio mucho más amplio de Enxet Sur que fuera comprado por el alemán Heribert Roedel.
La comunidad la conforman unas 156 familias, 800 personas aproximadamente.
Desde 2006 que el Estado está obligado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a restituir estas tierras a la comunidad originaria.
Desde ese tiempo, el Estado tenía 3 años de plazo para devolver esas tierras.
La sentencia de la Corte contempla la devolución de las tierras, asistencia en materia de salud y educación y unos USD 980.000 para proyectos de desarrollo.



Fuente:  http://ea.com.py/inmensa-alegria-de-la-comunidad-sawhoyamaxa/

Comentarios