BONOS SOBERANOS - BUITRES SIN FONDO


El mayor endeudamiento de toda la historia paraguaya

Lo llaman "bonos soberanos". Entre el gobierno de Federico Franco y el Horacio Cartes, el Paraguay emitió bonos por 1.500 millones de dólares. Es solo para tapar agujero fiscal. ¿Seguirá operando el Gobierno así?

Mientras que en la Argentina no se sabe cómo salir del tremendo lío con los fondos buitres, Paraguay inicia la carrera hacia ese rumbo.
En dos años, el país se endeudó en un 80% más en emisión de bonos. El gobierno de Federico Franco arrancó con una deuda externa en bonos de 2.000 millones. Ahora esta deuda salta 3.500 millones. 40% por ciento por año, cosa muy “peligrosa”, al decir del ex ministro de Hacienda César Barreto.
Paraguay nunca se endeudó tanto en tan poco tiempo en su historia. La mayor parte de este dinero será destinada a retomar obras públicas inconclusas y programas estándares de Ministerio de Agricultura y Ganadería.  En obras públicas en varios tramos se registra una parálisis tremenda. Muchos trabajadores de la construcción están sin trabajo hace un año.
El gobierno de Horacio Cartes tenía en su poder una forma sencilla de oxigenar la caja fiscal con el proyecto de ley del 10% de impuesto por exportación en bruto de los granos (soja y otros, todos transgéncos). Lo vetó y optó por endeudamiento externo.
Este año, solo en granos se prevén más de 4.000 milllones de dólares en exportación en bruto (algunas proyecciones dan hasta 5.000 millones). Con un 10% el país se hubiera quedado con 400 millones de dólares anuales.
El gobierno presenta casi como “una victoria de Paraguay” en el mercado financiero internacional lo que en la realidad aparece como el mayor endeudamiento de toda la historia.
Y para mantenerse en este modelo, podría seguir endeudando al país. De hecho, la propuesta de endeudamiento de este gobierno es de 2.000 millones de dólares en su período. Es decir, 1.000 millones de dólares más.
“Hay que aprovechar” la buena calificación que tiene nuestro país en el mercado financiero internacional, dice el ministro de Hacienda Germán Rojas.

Fuente:  http://ea.com.py/v2/el-mayor-endeudamiento-de-toda-la-historia-paraguaya/

Comentarios