domingo, 17 de agosto de 2014

"SOFTWARE LIBRE PARA LA LIBERACIÓN"



 Los grandes avances tecnológicos de este siglo, nos obliga a discutir no solo las nuevas herramientas y terminologías que se desprenden de ella, sino también la de repensar nuevas estrategias comunicativas a partir de nuestro tradicional posicionamiento de clase.

La conferencia de Richard Matthew Stallman, programador estadounidense y fundador del movimiento por el software libre en el mundo, realizada en el año 2012 en el Perú, nos dará algunas precisiones necesarias para nuestro mejor entendimiento.

 Que la disfruten.......¡¡¡¡


"La comprensión crítica de la tecnología y de cual es la educación que necesitamos para ella, debe estar fundada y a la vez ser una mediación cada vez más sofisticada  en el mundo de hoy, ella debe ser sometida necesariamente a la criba política y ética. Cuanto mayor viene siendo la importancia de la tecnología, tanto más se afirma la necesidad de una rigurosa vigilancia ética sobre ella, de un ética al servicio de la gente, de su vocación ontológica de ser más y no una ética estrecha y malvada a favor del lucro y del mercado. Por eso mismo, la formación técnico-científica que con urgencia necesitamos, es mucho más que el puro entrenamiento o adiestramiento para el uso de procedimientos tecnológicos"
                                                                                                  Paulo Freire   

Una idea: «Software libre» es el software que respeta la libertad de los usuarios y la comunidad. En grandes líneas, significa que los usuarios tienen la libertad para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar y mejorar el software. Es decir, el «software libre» es una cuestión de libertad, no de precio.



 En el ciber-espacio es donde el capital busca adquirir hoy poder total, control y capacidad comunicativa para  apropiarse así, no sólo del trabajo (...) sino también de sus redes sociales, como decía Marx. Pero al mismo tiempo, es en esta esfera virtual donde están teniendo lugar algunos de los experimentos más significativos de contra-poder comunicativo.

                                                                                       Dyer-Witheford





















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