sábado, 11 de octubre de 2014

El 12 de octubre es el día “más cruel”

Varias líderes indígenas recordaron el “día del despojo”. Recordaron que a las que iban a la escuela las hacían recitar celebrando la fecha, pero que luego descubrieron que “allí inició la matanza”.

Pueblos originarios, durante el acto de recordación del día de la dignidad indígena. Foto: Conapi
 
Alba Duarte, docente y líder de la comunidad indígena urbana de Cerro Poty, recordó que desde el 2008 iniciaron con los nativos que están en Asunción y alrededores la recordación del “Día de la dignidad indígena”, los 11 de octubre, el día previo al aniversario de la llegada de los europeos al continente Americano. Ayer se manifestaron y realizaron un acto por dicha fecha frente al Instituto paraguayo del Indígena (INDI), para luego marchar al Congreso pidiendo mayor presupuesto.

Resaltó que actualmente la problemática más grave que sufren los nativos en zonas urbanas es la de las familias en situación de calle.
Respecto a la llegada de Cristóbal Colón en 1412,  recordó que
“El 12 de octubre antes festejábamos, yo entraba en la escuela, el 12 de octubre nos hacían recitar, como un día histórico. Pero había sido no era así, es el día más cruel que se ha cometido contra los pueblos indígenas”.

Alba señaló que allí empezó la matanza, el atropello, el destrozo de la cultura nativa, de su lengua, de su organización comunitaria y el achicamiento de su territorio. “Ahora ya nos corrieron a todos, y los últimos quedan en medio de sojales y fumigaciones”.


La situación de los nativos en calle sigue siendo de lo más preocupante. Foto: Conapi
La situación de los nativos en calle sigue siendo de lo más preocupante. Foto: Conapi

Presupuesto

“En el presupuesto de la Nación nunca figuran los indígenas, lo que sobra nomás les dan, lo que no se va usar nos alcanza”, dijo Alba.
“Si tuviéramos presupuesto no estaríamos en la calle, nadie estaría en la calle sufriendo, estaríamos en nuestro territorio”, sentenció.
Sin embargo, aseguró que los intereses en sus tierras por parte del llamado “modelo de desarrollo”, que “solo beneficia a los ricos”, hace que ellos estén en la intemperie, en la miseria.

Niños de Luque

Alba criticó también las medidas como las que se tomaron con los niños en situación de calle en Luque, frente a la Conmebol. Indicó que una jueza ordenó su traslado en plena noche, y que los destinaron a refugios a donde no tienen acceso las organizaciones indígenas. Aseguró que tiene información que los tienen muy maltratados. “Ellos están enviciados, necesitan atención especial”, dijo.

Informó además que organizaciones mbya de Caaguazú están trabajando para tomar medidas y retirar a los niños, para llevarlos a sus territorios.
Recordó que la ley 904 dice que no les pueden llevar sin consentimiento, o de los familiares o líderes indígenas. “No porque están en la calle los van a desalojar y dejar incomunicados”.

Genocidio Ache

Margarita Mbywangi, del pueblo Ache, comentó ayer que pidieron informes al INDI sobre el caso de genocidio del pueblo Aché para el proceso judicial que llevan adelante. Dijo que quedaron en una reunión con el titular del INDI para la otra semana.

“El Estado se olvido de los pueblos indígenas”, dijo. “Mucha masacre hubo, mi mamá fue asesinada, a mi me vendieron. Hay familias ache en varias partes del mundo, pero no podemos verlos”. Los Ache llevaron su caso a la Justicia argentina, debido a que en Paraguay no hubo interés. Se recurrió a la figura de la “jurisdicción universal”.

El peor despojo

Bernarda Pesoa, líder del pueblo Toba Qom, dijo que el 12 de octubre para ella, como madre y mujer indígena “es motivo para recordar la peor masacre en el sentido de despojo” que sufrieron en varios sentidos, territorio, cultura, etc. “No es motivo para festejar”.

Presupuesto

Por su parte, el titular del INDI, Jorge Servín dijo que si no se mejora el presupuesto estarán en la misma.
Respecto al caso de los indígenas en situación de calle, aseguró que no se le puede dar una salida inmediata, y representa una gran inversión en materia de tierras y otras ayudas para su solución.

Respecto a los niños de Luque, dijo que se intervino sin el cuidado necesario.

“Las personas no son objetos para que se los lleve nomás”.

Respecto al caso Ache, dijo que saben “que hay una deuda histórica con pueblo ache”.

Fuente:   http://ea.com.py/v2/el-12-de-octubre-es-el-dia-mas-cruel/

No hay comentarios:

Publicar un comentario