¡¡¡ RESUMEN POST DICTADURA !!!



Hechos importantes en los 26 años de “democracia”


Marzo paraguayo, huelga general, robo electoral a Argaña, la Constituyente, las privatizaciones y la introducción de las semillas transgénicas aparecen en este resumen.                      Por Julio Benegas.

Ultimos años del gobierno de Alfredo Stroessner. Acá con Argaña y Juan Ramón Chávez.
La asunción “formal” de Andrés Rodríguez

Andrés Rodríguez, consuegro de Alfredo Stroessner, asumía formalmente la presidencia en agosto de 1989.

Andrés Rodríguez, consuegro de Alfredo Stroessner, asumía formalmente la presidencia en agosto de 1989.
En mayo de 1989, Andrés Rodríguez era “electo” por una mayoría abrumadora presidente de la República, utilizándose los antiguos registros electorales de la dictadura. A dichas elecciones, se presentaron, además de Rodríguez por el Partido Colorado, Domingo Laíno por el PLRA, Fernando Vera, PRF, y Ricardo Buman, Partido Humanista. Domingo Laíno y Vera asumirían bancas en el primer senado post dictadura. La comilla de electo es de redacción, por cuanto que en dichas elecciones no había padrón real del electorado país.


El primer asentamiento conquistado
El primer asentamiento campesino post dictadura: Arroyito, con cinco mil personas.
El primer asentamiento campesino post dictadura: Arroyito, con cinco mil personas.
En abril de 1989, se constituía el primer asentamiento campesino con el nombre de Arroyito. Hijos de las antiguas Ligas Agrarias Cristianas, perseguidas durante la dictadura, luego de años de planificación, consolidarían en el tiempo uno de los asentamientos más organizados de la producción agrícola familiar. Luego aparecerían otras conquistas en ese sentido en varios departamentos del país. Estos asentamientos son ahora permanentemente amenazados por el avance del monocultivo de la soja y la narco ganadería.


Asesinato de Santiago Leguizamón

Santiago, con sus hijos, frente a la radio que dirigía en Pedro Juan Caballero.
Santiago, con sus hijos, frente a la radio que dirigía en Pedro Juan Caballero.
El 26 de abril de 1991, el periodista Santiago Leguizamón, director de Radio Mburucuya, Pedro Juan Caballero, Amambay, era asesinado, en plena calle, por sicarios del narcotráfico. Es sospechado de autoría moral Fath Jamil, el padrino de Pedro Juan Caballero en ese y otros negocios, y muy cercano a Andrés Rodríguez y el hoy presidente de la República Horacio Cartes, entonces gerente de financiera. Constituía la primera aparición formal del atentado sicario.

La Constituyente

En 1991 se instalaba la Convención Nacional Constituyente. El Partido Colorado vuelve a ganar ampliamente las elecciones. 60 por ciento a favor con un primer candidato, Blas N. Riquelme, que había prometido “250 mil puestos de trabajo” a sus electores. Aún con este discurso al interior del Partido todavía existían personas que creían en otro país. Se logra una Constitución de amplias garantías, pero en temas fundamentales se mantienen cláusulas estrictas. Por ejemplo, se declara la tierra de uso social, pero se sujeta las expropiaciones a proyectos de ley que finalmente pueden ser apelados en la Corte. Se deja obligatorio el servicio militar, aunque se establece una cláusula de objeción de conciencia. Y, con el apoyo del Tradicionalismo Colorado, liderado entonces por Luis María Argaña, la oposición introduce la cláusula cerrojo en el mandato presidencial: “En ningún caso” los presidentes podrán ser reelectos. Tampoco el vicepresidente puede candidatarse a la Presidencia. Para la oposición (PLRA, Constitución Para Todos, PRF…), este cerrojo era importante por el pasado autoritario reciente, pero para  el argañismo era una forma de sacarse de carrera a Andrés Rodríguez.

El robo electoral en la ANR

Así titulaba Ultima Hora la victoria de Argaña, escomoteada luego por Wasmosy-Rodríguez-Oviedo.
Así titulaba Ultima Hora la victoria de Argaña, escomoteada luego por Wasmosy-Rodríguez-Oviedo.
El 27 de diciembre de 1992, Luis María Argaña gana las primarias del Partido Colorado, pero el grupo Andrés Rodríguez-Juan Carlos Wasmosy- Lino Oviedo interviene en el conteo. Clausuran el Tribunal Electoral, nombran nuevos jueces y estos declaran a Juan Carlos Wasmosy candidato oficial del Partido Colorado a las elecciones presidenciales de 1.993. Este sería el inicio formal de una disputa interna en el Partido Colorado cuya explosión más importante se produjo en el “Marzo Paraguayo” (1999)

“Gana” Juan Carlos Wasmosy. El gobierno más neoliberal

Las elecciones de 1993 las gana, oficialmente, Juan Carlos Wasmosy. De llevar las de perder en las encuestas previas frente al candidato “independiente”, Guillermo Caballero Vargas, termina en primera posición, con 42 por ciento. En segunda posición se ubica Domingo Laíno, PLRA, y en un tercer lejano lugar termina el fundador del Encuentro Nacional.
Durante el período de Juan Carlos Wasmosy, se vacía el Banco Nacional de Trabajadores, una quiebra fraudulenta, se remata LAP (Líneas Aéreas Paraguayas), se privatiza Aceros del Paraguay, se dejan caer el Ferrocarril Carlos A. y la Flota Mercante del Estado y en efecto dominó una serie de bancos y financieras “paraguayos”. Por el caso del Banco Nacional de Trabajadores, ya senador vitalicio, estuvo a punto de ser desaforado pero un senador liberal Arnaldo Espínola, casualmente se encontraba en el baño cuando la votación. Era el voto que faltaba.

La huelga general de 1994
La primera huelga general post dictadura. 1994.
La primera huelga general post dictadura. 1994.
Con el destape de la dictadura un mundo de negocios se amplía y un mundo de demandas sociales aflora. Los trabajadores, aglutinados entonces principalmente en la Central Unitaria de Trabajadores, van a la primera huelga general durante la transición, con un acatamiento de alrededor del 80%. Con muchos gremios fortalecidos, una efervescencia pocas veces vista, la huelga determinaría una línea de avances en el sector de los trabajadores, aunque, poco tiempo después, por una serie de factores, entre los que se cuenta la quiebra fraudulenta del Banco Nacional de Trabajadores, el mundo organizado del trabajo quedaría completamente resquebrajado.

La crisis de 1996
El "arreglo" de la crisis de abril de 1996. Wasmosy con Lino Oviedo.
El “arreglo” de la crisis de abril de 1996. Wasmosy con LinoOviedo.
Durante todo este período el poder real era compartido con el entonces jefe del Ejército Lino César Oviedo, heredero en ese puesto de Andrés Rodríguez. El Ejército, durante la dictadura y por un buen tiempo más, era el que “controlaba” el tráfico de drogas, armas y demás mercaderías que llegaban al país y luego eran redistribuidas a otros mercados, principalmente el brasilero. En un litigio con Wasmosy, el 22 de abril Oviedo amenaza con un golpe de Estado y se parapeta en su unidad. Con intervención de EE.UU, y el entonces secretario general de la OEA, César Gaviria, se “resuelve” la crisis ofreciéndose a Oviedo el Ministerio de Defensa. Esta resolución de la crisis produce la más importante reacción ciudadana de la historia reciente: miles de manifestantes, jóvenes en su gran mayoría, salen a las calles en protesta por la decisión. Era ya el 26 de abril. Wasmosy se ve forzado declinar la decisión. Oviedo, retirado, comenzaría una campaña persistente de lograr la candidatura presidencial por el Partido Colorado en las elecciones de 1998. Arrolladora campaña.

Primarias coloradas
Lino Oviedo ganaba las elecciones. El año antepasado, el 2 de febrero, murió en algo que pareció un acciedente.
Lino Oviedo ganaba las elecciones. El año antepasado, el 2 de febrero, murió en algo que pareció un accidente.
Las elecciones coloradas del 27 de setiembre 1997 serían, de nuevo, el gran escenario de disputa de esos hombres que habían amasado fortunas y liderazgo caudillezco durante la dictadura de Alfredo Stroessner. Abril de 1997, con intensa lluvia, el Partido Colorado definiría su candidatura presidencial con más del 80% de participación electoral. Por apenas 10.000 votos, Lino Oviedo gana las elecciones a Luis María Argaña. En un tercer lugar queda el candidato de los “barones de Itaipú”, Carlos Facetti.

La condena de Oviedo

Si bien el Partido Colorado, presidido por Luis María Argaña, reconoce la victoria, el grupo argañowasmosista recrea el tribunal militar extraordinario por la intentona golpista de 1996. Este tribunal condena a Lino Oviedo a diez años de prisión. Oviedo apela y la Corte Suprema de Justicia, el 17 de abril de 1998, a menos de un mes de las elecciones generales, queda inhabilitado para encabezar la chapa presidencial. Por estatutos del Partido Colorado, su segundo, Raúl Cubas Grau, encabeza la chapa, acompañado por mejor posicionado en las internas, Luis María Argaña. Enemigos íntimos.

Las elecciones de 1998

En las generales de 1998, los oviedistas llenan de votos las urnas con el lema: “Raúl Cubas Grau en el gobierno, Lino Oviedo en el poder”. Los argañistas, calladamente, lo hacen para que Luis María Argaña asuma la presidencia en algún momento. Un cóctel molotov. Ganaba por 10 puntos a la Alianza Democrática, encabezada por Domingo Laíno y Carlos Filizzola.

El marzo paraguayo
El gran estallido ciudadano de marzo de 1999. Mueren 8 jóvenes.
El gran estallido ciudadano de marzo de 1999. Mueren 8 jóvenes.
Apenas asume el gobierno, Raúl Cubas Grau, utilizando el código militar, conmuta la pena de Lino Oviedo, una decisión considerada inconstitucional. Argañistas, encuentristas y liberales inician un proceso de juicio político. Lino Oviedo advierte que “correrán ríos de sangre” y el diputado Conrado Pappalardo (“el monje negro”) afirma que Luis María Argaña jamás será presidente. En ese clima de violencia política permanente, es asesinado Argaña el 23 de marzo de 1999. Se apura el juicio político. Y el 26 de marzo, en el marco de informaciones confusas, contradictorias, muy parceladas, mucha gente va a la plaza a defender lo que consideraba su democracia. Ocho jóvenes mueren en manos de balas sicarias. Se vuelve incontrolable la situación. Cubas Grau dimite el 29 de marzo. Asume el entonces presidente del Congreso Nacional, Luis González Macchi.

A cuartelazo limpio
Luis González Macchi gobierna a cuartelazo limpio. Deja hacer a todos los grupos de poder que se habían quedado con el botín en la guerra contra el oviedismo. Se roba de todos lados. 17 atracos al Banco Nacional de Fomento, custodiado por policías. Un asalto con un botín de 11 millones de dólares (agosto del 2.000) en el Aeropuerto Silvio Petirossi y mucho más.
González Macchi logra mantenerse sujetando a las Fuerzas Armadas a fuerza de negocios. En ese período se registran 159 aprestos militares (a disposición de tiro). Las Fuerzas Armadas, ya corroídas durante la dictadura y post dictadura, terminan, sus cadenas de mandos, en la rapiña más descomunal de presupuesto de soldados, tierras, bienes, utilización de soldados y suboficiales como manos de obras… Nada que ya no se haya hecho hasta entonces, pero desmadrado.

El ingreso de los transgénicos
El ingreso de los granos trasngénicos y sus venenos ahondaron el destierro y la depredación rurales.
El ingreso de los granos trasngénicos y sus venenos ahondaron el destierro y la depredación rurales.
En el 2000 se produce, casi sin publicidad, uno de los hechos más importantes de la historia reciente: la habilitación del uso de las semillas transgénicas. Si bien el modelo agroexportador ya venía arrasando con la antigua sociedad rural desde la extensión del ganado y algunos cultivos de renta, con la masiva penetración de los granos transgénicos (soja, maíz, girasol) se provoca un destierro masivo de campesinos y la depredación más grande, desconocida hasta entonces, del territorio nacional, principalmente en la Región Oriental. Actualmente, 3.250.000 hectáreas de semillas transgéncias se plantan en la Región Oriental. Solo quedan, según los registros del año pasado, un millón de las 11 millones de hectáreas de bosques con que el país contaba en esta región en los 50-60.
La alta rentabilidad de este producto ha generado un desplazamiento de la antigua ganadería hacia el Chaco paraguayo, provocando, esta situación, “la mayor deforestación en el mundo”, de acuerdo a un estudio de una universidad de Estados Unidos.

La gran resistencia
La actual recomposición del Congreso Democrático del Pueblo tiene por antecedente más importante las movilizaciones de junio de 2002.
La actual recomposición del Congreso Democrático del Pueblo tiene por antecedente más importante las movilizaciones de junio de 2002.
En junio de 2.002, los sectores sociales organizados del país logran, con una alianza profunda, parar la privatización de la telefónica estatal. Ayuda el hecho de descubrirse que en solo un gasto de escribanía para la transferencia del Estado a una S.A., se había desembolsado 500.000 dólares. Los cortes de ruta prolongados en varios puntos del país logran frenar la privatización. Son actores fundamentales de esta resistencia las organizaciones campesinas, las cuales se cobrarían un mártir más en la lucha: Calixto Cabral.  “La represión, en aquella tarde en Coronel Oviedo, no se hizo esperar. Una bala policial le destrozó el cerebro a Calixto Cabral, de 34 años, quien falleció 4 horas después en un hospital. Esa misma noche el Gobierno, acorralado por la presión popular, decreto mediante, suspendió sine die la venta de la estatal telefónica y la ley antiterrorista fue encajonada, hasta el 2010, en que durante el gobierno de Fernando se reflotó y aprobó”, cuenta el escritor Blas Brítez.

El gobierno de Luis González Macchi colapsa. La rapiña por todos lados hace que llegue al término de su gobierno con peligro de que la caja fiscal quede sin sueldos para jubilados y otros sectores de trabajadores del Estado.

El primer gobierno populista
Nicanor Durate Frutos, el período populista.
Nicanor Durate Frutos, el período populista.
En ese estado estaba el país cuando de las elecciones generales del 2003 emerge presidente Nicanor Duarte Frutos. Muerto Argaña y Oviedo, Frutos intenta suplir este vacío con un discurso que recrea ciertas alegorías del caudillo Argaña y emula gestos y prácticas de Oviedo. En el tiempo se granjearía el mote de “Tendota”. Una vez más, en esas elecciones, aparte del PLRA, aparecería una tercera fuerza “alternativa”. Aquella vez encabezada por otro empresario, Pedro Fadul. Al igual que Caballero Vargas, en las encuestas era él el que peleaba con Nicanor, pero finalmente, en las elecciones, saldría tercero, detrás de Julio César “Yoyito” Franco.
En el gobierno, Duarte Frutos, urgido por el despelote administrativo del gobierno de González Macchi, nombra como ministro de Hacienda a Dionicio Borda. Durante su gobierno sanea tributación, pero impone la extensión del IVA: Base, entre otras cosas, de la sistemática desregulación del derecho laboral, al ubicarse, en muchos laburos, a trabajadores como prestadores de servicios.

El movimiento sin techo
La cooptación del movimiento sin techo tal vez haya sido la maniobra política más importante de Duarte Frutos.
La cooptación del movimiento sin techo tal vez haya sido la maniobra política más importante de Duarte Frutos.
En el período de Nicanor Duarte Frutos, el gobierno involucra el movimiento sin techo, que era la columna organizada más importante de las zonas metropolitinas, en sus planes. En vez de asumir el Estado el trabajo de localización, construcción, compras, se transfiere esta función a la dirigencia de los sin techos. Aun con este propósito evidente de cooptar a la dirigencia, en este período se asientan muchos pobladores en terrenos baldíos en las periferias de varias ciudades.
Pero estas medidas no bastaban. En el período de Nicanor Duarte Frutos mucha gente sale desahuciada del país. De 2.000 paraguayos que habitaban España, en un lustro pasan a ser cerca de 80.000. Otra ola migratoria masiva se da hacia la Argentina, la antigua válvula de escape de los paraguayos.

El gobierno de la alternancia
Un out sider derrota al Partido Colorado.
Un out sider derrota al Partido Colorado.
En el desahucio social y con liderazgos en “oposición” muy disminuidos por las derrotas en manos del Partido Colorado, emerge un “outsider”, un cura: Fernando Lugo. La gente disconforme con el régimen se aferra a él. El se presenta como “poncho juru”, centro de todo. Mucha gente lo ve como una opción preferencial por los pobres. Con una alianza con partidos tradicionales y sectores sociales, derrota la candidata del Partido Colorado, Blanca Ovelar, en las elecciones de 2008. Se renuevan esperanzas. Pero rápidamente su gobierno quedará atrapado en la política de “poncho juru”, con una corporación que le declararía la guerra apenas asumido el gobierno.  Gentes como Aldo Zucolillo, Alfredo Jaeggli, Gonzalo Quintana, advierten “del peligro de los zurdos que están detrás de Lugo”.
Durante el gobierno se extienden las políticas asistenciales: Tekopora (trasnferencia condicionada a pobres extremos), Abrazo (la misma cuestión pero para sostenimiento escolar), se institucionalizan las meriendas escolares, los útiles y se declaran gratis la consulta, los estudios y los remedios en los hospitales públicos. En el campo, ubica tal vez uno de los servicios más importantes: las APS. Asistencia Primaria de Salud.
En cuestiones conflictivas con el poder local, el gobierno de Lugo cede y cede. Cede con la reglamentación del uso de agrotóxicos, cede al subsidio a los sesameros y finalmente cede en la compra de las tierras de Texeira (San Pedro) donde el Indert, encabezado entonces por el abogado agrarista Alberto Alderete, pretendía establecer un asentamiento modelo.
Una de las decisiones más conflictivas que lleva adelante para el mundo de los trabajadores públicos sería la ampliación de las horas trabajadas en el sector administrativo. De 6 horas a ocho horas, una adaptación de la ley que ya se estableciera durante el período de de Nicanor Duarte Frutos.

La masacre de Curuguaty
Familiares de víctimas de la masacre de Curuguaty, a dos años de la tragedia.
Familiares de víctimas de la masacre de Curuguaty, a dos años de la tragedia.
El 15 de junio de 2012 se provoca la matanza de Curuguaty. Un territorio ocupado por campesinos, del Estado, usurpado, sin amparo legal, por Blas N. Riquelme y su grupo Campos Morombi. Escenario ideal para el golpe blando, como se denomina hoy los hechos provocados para producir cambios en el timón político. Un comando policial de 324 efectivos policiales, armados con fusil y pistola ametralladores, entraría a sacar a como dé lugar a un grupo de 60 ocupantes, algunos de ellos con escopetas en la mano. Mueren, algunos ejecutados, once ocupantes y seis polícías.
Eso ocurría un viernes, 15 de junio. El próximo viernes, siete días después, el 22 de junio ya tenían completamente definido el  juicio político a Fernando Lugo.  El esperado gobierno de “alternancia” no terminaría su mandato.

El mundo post golpe
Pacto sellado. Gobierno post golpe.
Pacto sellado. Gobierno post golpe.
El gobierno de Federico Franco, “compañero de fórumula de Fernando Lugo en las presidenciales de 2008”, empieza endeudando al país con bonos “soberanos” por 500.000. 000 de dólares. El gobierno de Horacio Cartes amplía a 1.500 millones de dólares. Hay anuncio de 382 millones de dólares más. Se habilita el algodón trasngénico. Con el pacto golpista del PLRA y el Partido Colorado, se establece, en ley, la Alianza Público Privada y se modifica la ley de Defensa para utilizar discrecionalmente (solo con decisión presidencial) a las Fuerzas Armadas. Horacio Cartes,  entre
 otras cosas, dice a los empresarios que Paraguay “es muy fácil como una chica linda”.

Fuente: http://ea.com.py/v2/hechos-importantes-en-los-26-anos-de-democracia/

Comentarios