lunes, 7 de septiembre de 2015

" EL SILENCIO NO ES NUESTRO IDIOMA "

A más de una semana de ese histórico encuentro de estudiantes de colegios públicos y privados donde alrededor de 250 estudiantes debatieron sobre problemáticas comunes y temas de interés nacional en el marco de la Marcha Nacional de Estudiantes de Colegios Públicos y Privados (MNCPP) convocada para el 18 de setiembre.

Estudiantes secundarios de colegios públicos y privados debatiendo sobre la realidad nacional.


Trataron temas como: 

- "Manipulación de los Medios de Comunicación en Paraguay

 - "Pobreza/Situación Económica y Social del Paraguay" y 

- "Situación y Realidad del Sistema Educativo del Paraguay




Una propuesta sin precedentes a nivel de estudiantes secundarios donde la fuerza, convicción y compromiso asumidos en esa jornada, nos permite ver una juventud crítica y criteriosa en un
- esperemos - definitivo despertar de su rol protagónico a la hora de  discutir políticas públicas del más alto nivel.

Les invitamos a compartir tres imperdibles audios del pensamiento de los compas.


Cómo empezaron




Estudiante de último año del Cristo Rey, Fernando Corvalán Monte Domec,  nos aclara  que "es un proyecto, no forma parte de ninguna organización, de ningún movimiento, es algo independiente, tenemos  el apoyo de varias organizaciones que se sumaron a la causa y que surge en respuesta a dos cosas, la primera cuestión: vimos como muy dormidos a los jóvenes, muy indiferentes, insensibles  y apáticos a lo que es la realidad, a su realidad y a la realidad de los demás, que es lo que más debería importar , el segundo criterios: una fuerza de motivación  que nos llevó a hacer esto,  fue el mismo sistema educativo,  como está el sistema educativo  que cosas se hacen bien, que cosas están mal y que cosas se están dejando de lado, porque hay muchas cosa que se dejan de lado y uno no sabe". 

Que la Marcha Nacional no es una actividad culmen sino que  "la idea es seguir haciendo actividades, creando espacio de conciencia, de integración, de respeto entre los colegios privados y públicos, haciendo trabajos en conjunto, que se saque esa rivalidad............... apuntamos a que si las injusticias siguen nosotros vamos a seguir................... no vamos a cesar en ningún momento".


Hay mucha indiferencia donde hay gente que tienen mas y gente que no tienen nada........estamos luchando por ello    no nos falta nada que no nos impida nunca a ser comprometidos con la realidad de los demás...............al contrario nos tiene que motivar .......


"La sentata es un espacio simbólico, que no se pierde todo un día de clases, nos permite hablar de la realidad a la que estamos sometidos, yo creo que eso vale mas que una cátedra, donde el joven pueda decir lo que piensa". 


"Bueno, el trasfondo de todo esto es que nosotros en el Cristo Rey desde el cuarto.........  nos llevan al campo a hacer esa vivencia rural, de una semana o dos semanas, de ir a insertarte y convivir ............vivir la realidad del prójimo......este es mi país............esta no es la realidad........................ eso es el origen, el despertar de todo esto".





El silencio no es nuestro idioma

Conversando con otros estudiantes, nos cuentan que "dicho foro forma parte de las acciones, no solamente de intercambiar ideas y pareceres, sino también de unir esfuerzos entre todos los estudiantes para lograr trabajar juntos en una problemática que nos incumbe a todos y todas, sobretodo este foro ha mostrado, antes que nada, la voluntad de abandonar rivalidades y asumir responsabilidades con respecto a nuestro papel dentro de la sociedad". 
Por otra parte, es también preparatorio del evento principal que se está organizando, la marcha a llevarse a cabo el día viernes 18 de septiembre por colegios públicos y privados.
Debates grupales en el Foro

Fabrizio Núñez, del Colegio Presidente Franco "muy positivo el debate entre clases sociales totalmente distintas, lo mas espectacular es ver que el pensamiento no es muy distinto.................los medios masivos nos manipulan, la comunicación, la información, nos manipula el pensamiento.......................exigir no solamente viene desde quienes enfrentan la problemática sino que también desde los que la entienden desde una perspectiva.........................
Nos estamos organizando, se viene una gran movilización........debatir la educación que queremos, es muy grande esto.
Que nos hayamos unidos es muy reconfortante y la unidad estudiantil es lo que realmente nos hace fuertes,  lo importante es construir una educación para todos y una educación de calidad...............
planteamos una educación que nos forme no solo como profesionales,  sino también como ciudadanos..................................
Es una señal que nos estamos dando cuenta que nos dejábamos llevar por los medios masivos............y hacíamos mucho caso a la globalización de la competencia...
hoy mas que nunca paraguay necesita educación.............................darnos cuenta que en gran parte el sistema se sostiene gracias a los medios masivos de comunicación .........y que los grandes empresarios monopolicen la información y nos hagan creer lo que ellos necesitan,  que nosotros creamos un sistema totalmente desigual..........................".



Con la misma convicción, nos respondieron:

Alejandro Scelfo, "concientizar a todos los jóvenes que así lo deseen ..........................quien no quiere que sus docentes estén capacitados.......todos reconocen que este proyecto es de alumnos, no vivimos en nuestra burbuja........................la educación es lo que forma un país.......................a nosotros siempre nos va a motivar los chicos que pusieron su confianza en nosotros...............eso nos va a motivar........... estén o no los medios masivos, es un  plus ..................".

Stefanía Román, "es una causa que realmente nos lleva a mostrar a la sociedad que los jóvenes realmente  se están despertando ..................estamos cansados que digan que los jóvenes son el futuro del país.................y que pasa con el presente, el presente es una buena educación, de calidad e igualdad de oportunidades".

Fernando Corvalán,  "sea una marcha informada, se forme una sola fuerza,  la idea es seguir los espacio de sentata en los colegios, que no termine todo en la nada .................que sea una fecha festiva, que seamos siempre críticos.....................que los estudiantes que vengan, tomen la posta, se haga inclusive de mejor manera".
No quedarnos en nuestra zona de confort.............no quedarnos con nuestros miedos...se desafíen a sí mismos y a la relidad .....que inviertan su tiempo en los demás...............el valor afectivo........realmente servir sin fronteras

Nicolás Pereira, "el Paraguay tiene mucho potencial, dejar de pensar en mejorar un poquito y pensar en lo alto".






Marcha Nacional de Colegios Públicos y Privados (MNCPP).

Algunos datos que estos "desinformados" estudiantes secundarios manejan:

* que los municipios y su contralor, el MEC, no han ejecutado ni el 2% del presupuesto para infraestructura hasta ahora.

* que según el informe de movimientos de gastos del Ministerio de Hacienda, de enero a agosto.  “En ampliación, reparación y mantenimiento de centros educativos se presupuestaron G. 105.502.932.496 y solo se han desembolsado G. 2.119.518.804. Que es inaudito que se haya ejecutado solamente el 1,9% habiendo ya transcurrido más de la mitad del año”, 

* que del presupuesto de servicios sociales de calidad (G. 318.014.402.219) se han desembolsado G. 19.904.984.386, solo el 5,9%, y en cuanto a la capacitación docente, para la que se presupuestaron G. 52.813.752.754, aún no se movió un solo guaraní de las arcas de Hacienda.   

 Nos queda, por una parte felicitarles a los propulsores de este proyecto : Fernando Corvalán, Nicolás Pereira, Fabrizio Maidana, Esteban Italiano, Lucas Zárate, Alejandro Scelfo, Nicolás Espínola, Marcos Aquino y Paulo Cosetti y por la otra, sumarnos a ella.
En ese sentido estaremos acompañando y transmitiendo en vivo y en directo la Marcha Nacional de Estudiantes de Colegios Públicos y Privados (MNCPP) convocada para el 18 de setiembre.





Nos recordaron un viejo pero sustancioso "librito" de cabecera, "La Educación como práctica de la Libertad" y una frase del extraordinario pedagogo pernambucano Paulo Freire:  "la educación verdadera es praxis, reflexión y acción del hombre sobre el mundo para transformarlo". 

Hoy día en formato digital, recomendadísimo: http://laespiral.momoescuela.org/wp-content/uploads/2014/01/Educ-pract-libertad.pdf






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