martes, 27 de octubre de 2015

¡¡¡ EMPRESAURIOS DE LA COMUNICACIÓN !!!



Zuccolillo se negó a proteger a corresponsales

Aldo Zuccolillo, propietario del diario Abc Color, fue el principal operador para la exclusión de los corresponsales, correctores y fotógrafos del Contrato Colectivo de Condiciones de Trabajo (CCCT), que se empezó a negociar hace 22 años, en el año 1993, fue firmado en 1995 y ampliado en 1997.

Esto fue lo rememorado durante el seminario sobre contratación colectiva realizado entre el 22 y 23 de octubre por el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), con el apoyo de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), en el Hotel Chaco de Asunción.
De la mesa que historizó aquel proceso participaron Antonio Pecci (Última Hora), Eliseo Paciello (Abc Color) y Enrique Duarte (Popular), quienes participaron de las negociaciones.
Zuccolillo, cuyo diario se ha embanderado con el asesinato del corresponsal Pablo Medina, fue el mismo que lideró a los empresarios en la exclusión de los corresponsales de las protecciones establecidas en el contrato colectivo. Específicamente, el artículo 38 del CCCT refiere que “las empresas habrán de establecer pólizas flotantes de seguro que cubran el riesgo de muerte o incapacidad permanente, para periodistas en misión de trabajo”. En efecto, Medina no contaba con ese seguro que obligaba a la empresa a reparar a la familia por la pérdida sufrida, que posteriormente también se llevó la vida de su madre, quien ya no soportó el asesinato de su tercer hijo (hechos que ocurrieron en circunstancias y por razones relacionadas al ejercicio periodístico). Los hermanos de Pablo, Salvador y Salomón, fueron emboscados por sicarios en 2001 y 2003, respectivamente.
En este sentido, un acuerdo unánime fue la necesidad de renegociar los contratos y hacer cumplir a la patronal estas cláusulas, que constantemente son violadas ante la mirada cómplice del Ministerio del Trabajo.
Zuccolillo también fue el principal objetor del ajuste salarial cada nueve meses de acuerdo a los índices de inflación del Banco Central del Paraguay (BCP).
Contexto favorable
El contexto de la “apertura política” tras la caída de la dictadura fue también un factor que presionó a los empresarios, que acusaban el golpe de mostrarse autoritarias y cerradas al diálogo.
Una de las acciones que más interpeló a la patronal fue que los periodistas hayan aparecido en la cobertura de las elecciones presidenciales de 1993, en las que resultó electo Juan Carlos Wasmosy, con una remera con la leyenda “¡Contrato Colectivo Ya!”.
El ambiente de efervescencia en la llamada “primavera democrática” tras los asfixiantes 35 años de Alfredo Stroessner propiciaba que la gente pida más y avance en el reclamo de sus derechos.
De acuerdo a las palabras de Duarte, con el CCCT los periodistas dejaron de ser vasallos y pasaron a convertirse en ciudadanos en las empresas. También puso el acento en la necesidad de incluir a los demás trabajadores en lo que podríamos denominar la “cadena de la noticia”, lo cual también fortalecerá a la organización.
Por su parte, Paciello señaló la necesidad de revisar la llamada “flexibilidad horaria”, a cambio de la cual los periodistas acceden a vacaciones de 30 días frente a los 12 días de quienes no están en el convenio. Se aclaró, asimismo, que esta figura se refiere a que las 8 horas pueden ser movibles, incluyendo el horario nocturno, pero no así que pueda extenderse por encima de la jornada laboral reglamentaria. Ejemplificó que los corresponsales están a disposición de la empresa las 24 horas del día.
Otro hecho denunciado por trabajadores de ABC Color fueron los descuentos y suspensiones arbitrarias por supuestas faltas en el trabajo, las cuales son determinadas discrecionalmente sin ningún reglamento interno que lo rija, tal como exige el CCCT.

Fuente:  http://ea.com.py/v2/zuccolillo-se-nego-a-proteger-a-corresponsales/

No hay comentarios:

Publicar un comentario