¡¡¡ MARINA-CUE.......PUEBLO MBAE !!!

Presentarán acción de inconstitucionalidad contra “donación” de Campos Morombí


La Articulación por Curuguaty anunció que presentará una acción de inconstitucionalidad contra el proyecto de ley mediante el cual la empresa Campos Morombí realiza la “donación” de las tierras de Marina Kue, donde el 15 de junio de 2012 se registró la masacre de Curuguaty, donde murieron 11 campesinos y 6 policías. Señalan que mediante esta norma los poderes Legislativo y Ejecutivo vulneran la independencia y funciones del Poder Judicial.
El presidente Horacio Cartes había anunciando que no vetaría ni promulgaría el proyecto de ley, por lo que este lunes 30 de noviembre tendrá promulgación automática.

Los activistas señalan que mientras las tierras se encuentran en litigio en el Poder Judicial, los poderes Legislativo y el Ejecutivo sobrepasan esta función y -al aceptar la donación- dan por hecho que las mismas pertenecen a la empresa Campos Morombí. El pasado 5 de noviembre el proyecto fue sancionado en el Senado paraguayo y quedó en manos del Ejecutivo su promulgación o veto.
Durante el proceso de estudio del proyecto de ley en el Parlamento, la Articulación por Curuguaty, la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) y otros actores sociales advirtieron sobre su naturaleza irregular. En la última semana, la Codehupy pidió al presidente Cartes vetarla, porque de lo contrario estaría cometiendo un acto de inconstitucionalidad.

En 1967 la empresa La Industrial Paraguaya donó las tierras al Estado paraguayo, que las aceptó a través del decreto presidencial 29.366. Desde entonces y hasta 1999 un destacamento de la Marina paraguaya ocupó el lugar. Tras retirarse, las colonias campesinas de la zona solicitaron al Estado paraguayo que ceda las tierras para la agricultura familiar campesina, a lo que el mismo accedió, a través del decreto presidencial 3.532 en el año 2004.


Antes de que esto se concrete, la familia Riquelme, propietaria de la empresa Campos Morombí, usurpó las tierras a través de su influencia política y de procesos judiciales irregulares, como el juicio de usucapión ganado sin contraparte (sin participación del Estado), pero cuya sentencia fue dictada con el número de otra finca, que años después fue “rectificada” por el juez José Dolores Benítez, el mismo que ordenó el allanamiento que la fiscala Ninfa Aguilar, ascendida actualmente a jueza, ejecutó como un desalojo.

Esta y otras tierras usurpadadas por los Riquelme aparecen en el informe de la Comisión de Verdad y Justicia en el capítulo dedicado a las tierras malhabidas.
A pesar de no contar con el título de propiedad, la familia Riquelme movilizó recursos del Estado paraguayo (fiscales, jueces, más de 300 policías), para realizar un desalojo irregular de la ocupación campesina de las tierras, que terminó en la mayor masacre en la historia de la lucha campesina por la tierra en Paraguay.

El proyecto de ley

El proyecto de ley “declara como área silvestre protegida bajo dominio público, a perpetuidad, con la categoría de reserva científica de estricta protección, al área denominada Reserva Natural Yberá, correspondiente a la finca N° 30, padrón N° 61, del distrito de Curuguaty, departamento de Canindeyú”.

El promotor de esta iniciativa fue el diputado colorado Bernardo Villalba, acusado por vínculos con el narcotráfico, y uno de sus principales defensores fue su correligionario Óscar Tuma, quien había operado fuertemente para la realización del desalojo que una semana después fue utilizado para destituir al presidente Fernando Lugo en un juicio político en que el fiscal acusador fue el propio Tuma.

Denuncian que con la maniobra se pretende legitimar una situación irregular, absolviendo de sus delitos a la familia Riquelme, incluida la responsabilidad moral que tiene sobre el operativo irregular que originó la masacre de Curuguaty.

Además apuntan que al declarar las tierras como reserva e impedir que en el lugar se asienten colonias campesinas buscan proteger los latifundios de los Riquelme en el futuro.

El abogado e investigador Abel Areco calificó de irónico que sea la empresa de los Riquelme quien impulse el proyecto de ley de declarar reserva a Marina Kue, cuando también fue quien deforestó la mitad de los bosques del lugar.
“Si quieren donar algo podrían donar las tierras de la reserva Campos Morombí, vecinas a las tierras de Marina Kue”, expresó.

Fuente:  http://ea.com.py/v2/presentaran-accion-de-inconstitucionalidad-contra-donacion-de-campos-morombi/

Comentarios