¿ PLAN DE SAQUEO ?

Buitres, cuervos hambrientos y el plan de saqueo energético.



Por: Camilo Gauto.-
Vivimos momentos de extrema tensión donde parece ser que se están jugando muchas cosas para el futuro de nuestra sociedad. Son estos momentos de tensión y preocupación por parte de la gente (afectada por los cortes de energía eléctrica), donde debemos apelar un poco más a la razón y un poco menos a la emoción. Es comprensible la preocupación de esa gente afectada, pero urge analizar que se está tramando por detrás de estas olas de cortes de energía eléctrica.
los-problemas-se-iniciaron-con-el-incendio-registrado-el-viernes-pasado-en-la-estacion-de-lambare-a-raiz-de-un-cortocircuito-numerosos-usuar_908_573_1334271
En una nota del día de hoy en ABC Color ‘‘el Ingeniero Nelson Cristaldo, especialista en temas energéticos, “cree que no hay salvación” para la ANDE y que la solución es la total privatización del sistema’’. Quisiera refutar esta declaración y todo lo que implica el plan de privatización, para que el debate energético sea mucho más digerible para la población, además de explicar el rol de los medios de comunicación y del poder, para que no nos vendan gato por liebre.
Frente a los incendios de las sub-estaticas de la ANDE aparecen los famosos pescadores en río revuelto.
Llamarlos pescadores sonaría un poco amable, cuando en realidad los sectores involucrados en privatizar la energía eléctrica son los viejos buitres y cuervos hambrientos que sobrevuelan territorio nacional.
Identifiquemos a los sectores interesados en privatizar y obtener ganancias desmedidas en detrimento del pueblo. Ellos son: las empresas extranjeras (más conocidas como transnacionales) cuyo único motor es el lucro desmedido, fracciones del empresariado nacional que se beneficiarían de una eventual privatización, y por supuesto las fuerzas políticas conservadoras que llevarían adelante la política de privatizar la ANDE (partidos tradicionales y fracciones de partidos menores). En conjunto con todos estos actores actúan los medios de comunicación, que en su gran mayoría son empresarios ligados a los poderes económicos (véase la feroz campaña mediática en contra de la ANDE y a favor de la privatización).

Ahora bien, ¿Cómo actúan estos sectores para imponer sus planes? En primer lugar, dan rienda suelta a la precarización de la infraestructura estatal, es decir, sus representantes políticos en el Estado boicotean toda posibilidad de inversión pública en infraestructura y planificación integral de una política energética y distributiva seria. 
En segundo lugar, criminalizan a los sindicatos como responsables de las deficiencias de la empresa estatal, cuando en realidad los culpables son los que por años secuestraron la cosa pública (altos administrativos y políticos ligados a los poderes económicos). 
En tercer lugar, a raíz de la crisis social a consecuencia de los cortes de energía eléctrica (que nunca se investigan a fondo, para determinar si fueron provocados o no) los medios de comunicación, que son los portavoces de los buitres y cuervos hambrientos, proponen como única solución la privatización de los servicios y el reajuste de los salarios de los trabajadores.
Y por último, una vez que hayan logrado instalar la falsa idea de ‘‘privatizar:mejorar’’ intentarán movilizar a los actores políticos en el Estado para poner en marcha la privatización, no sólo de la energía eléctrica, sino también de la salud, la educación, el agua, etc.
En horas de la mañana, el presidente de la ANDE manifestó al diario Ultima Hora que “tenemos que invertir en el sector eléctrico si queremos que las cosas mejoren, o si no, llegaremos a situaciones peores”, también en una declaración en ABC Color dijo que ‘‘la ANDE presentará al Poder Ejecutivo, el próximo lunes, una lista de obras pasadas y actuales que no pudieron hacerse, con el detalle de los motivos y los “responsables” de haberlas impedido’’. Resulta categórico que la inversión pública en infraestructura resulta sumamente necesaria para que no se pongan parches y se contemplen soluciones estructurales, entonces el Estado debería contemplar una política integral energética y de infraestructura pero a partir del gasto público (ya que la energía es una necesidad importante de la población). Privatizando los recursos públicos no se soluciona absolutamente nada, sino por el contrario, las empresas privadas se llevarían todos los beneficios y la población cargaría con costos mucho más altos. Basta con observar las experiencias de privatización de la región (recordarán la amarga experiencia de Argentina en el 2001) para darse cuenta de los posibles escenarios catastróficos que arrastrarían semejantes decisiones.
Algunos datos que nos aportarían claridad para el debate son los siguientes:
– En 1989 la ANDE contaba con 2652 funcionarios permanentes para 374.241 usuarios (141 usuarios por funcionario). En el 2015 se tenían 4043 funcionarios permanentes para 1.460.000 usuarios (361 usuarios por funcionario). Es decir, un 156% más de eficiencia.
– El Estado le adeuda unos Gs. 400.000 millones a la ANDE (US$ 67millones).
– A la ANDE, propietaria de Itaipú y Yacyretá, no le corresponde ni siquiera el 1% de royalties y compensaciones. En otros países reciben una compensación mucho mayor, se debería otorgar al menos 20% para inversión en infraestructura.
– Existen distribuidoras ilegales privilegiadas que son usufructuadas por varias empresas transnacionales.
– Hasta el momento no se ha hecho nada por eliminar las deudas de Itaipú y Yacyretá.
– La totalidad de gastos del personal no llega ni siquiera al 12% del presupuesto, con lo cual queda demostrada la falta de fundamentos a la hora de atacar a los trabajadores.
A todo lo dicho anteriormente, no hay mucho que agregar por el momento. Lo importante de todo esto sería ampliar los debates y que la información pueda llegar a la población, que no nos vendan gato por liebre ni tampoco quieran mostrar solo una cara de la moneda. Depende de nosotros exigir al Gobierno Central más inversión pública en infraestructura, una mejor planificación, y por supuesto mejores condiciones de vida. Entendamos que la energía es un derecho y no una mercancía.
Fuentes:
– http://www.ultimahora.com/ande-pide-disculpas-cortes-y-recalca-necesidad-inversion-n968528.html
– http://www.abc.com.py/nacionales/especialista-cree-que-ande-no-se-recuperara-1454674.html
– http://www.abc.com.py/nacionales/daran-lista-de-quienes-impidieron-obras-1454708.htm
– SITRANDE, Sindicato de Trabajadores de la ANDE

Fuente:  http://www.elindependiente.com.py/ciencias-sociales/buitres-cuervos-hambrientos-y-el-plan-de-saqueo-energetico/

Comentarios