¡¡¡ DUEÑOS DE LA INFORMACIÓN !!!

Quienes forman la opinión pública
(AUDIO)


Importante debate sobre "Medios de Comunicación y construcción democrática", organizado por  el Instituto de Ciencias Sociales (ICSO) y la Cooperativa de comunicadores y periodistas (Atycom), donde estuvieron como panelistas, José Nicolás Morínigo y Diego Segovia
 

Diego Segovia, sociólogo, investigador y especializado en comunicación, habló sobre "La agenda política de los grandes medios. Los intereses oligárquicos y la subalternalización de los intereses de las mayorías. Hacia la construcción de una agenda diferente"


Diego Segovia

Dijo que  "el tema de la propiedad de los medios................, estamos viviendo en un mundo en el cual el sistema capitalista es incontenible, y no solamente hay una concentración de los medios de comunicación entre ellos,  sino que hay una fusión intersectorial de empresas que no nos podemos imaginar la cantidad de millones de dolares que mueven por año".



Ponencia completa  -   Diego Segovia




Por otra parte, José Nicolás Morínigo, director del centro de estudio GEO y docente universitario, se refirió sobre  "La construcción de la opinión pública. Los mecanismos culturales, sociales y políticos"

Expresó "que en nuestro país nunca tuvimos experiencia democrática, en cuanto al traspaso de poder  de un partido a otro,  por vía electoral;   y que por esta razón hay que tener cuidado en dar los pasos que orienten a fortalecer los procesos democráticos  y  no a debilitarlos.


José Nicolás Morínigo


Se preguntó sobre   "que esta pasando en la opinión pública, cuáles son las influencias que existen, y que le estamos ofreciendo para intentar buscar una opinión pública que realmente ayude a desarrollar un proceso de democratización.................este tema de los medios de comunicación, que lo que esta pasando, porque todos los que tienen influencia o dirección política, están con la pretensión también de tener los medios masivos de comunicación".

Finalmente concluyó en que ................."en la era de la información, el centro del poder no está solamente en el dinero, en las armas,  sino en la comunicación".




Ponencia completa -  José Nicolás Morínigo

Comentarios