¡¡¡ CUATRO PROBLEMAS PAÍS !!!

Cuatro problemas país que requieren la atención que tuvo la enmienda y reelección presidencial

 

Por Arístides Ortiz Duarte

El proyecto de ley de enmienda constitucional para incorporar la figura de la re-elección presidencial en la Constitución Nacional, ocupó casi todas las páginas, pantallas y audios de los medios de comunicación en el país durante más de dos meses.

Un lapso en el que los medios fueron monotemáticos, cerrados en torno a este tema político hasta darle  una solución. Un tema que concentró la atención de la ciudadanía, pero que interesaba fundamentalmente  a Horacio Cartes, Fernando Lugo, a sus seguidores y a algunos propietarios de medios.
Sin embargo, hay temas que son de interés para toda la población del país por sus implicancias políticas, económicas, ecológicas y sociales, pero que no concitan la atención de los medios ni de los políticos ni de la ciudadanía, porque son problemas complejos y hieren los intereses de los grupos de poder.

Aquí te presentamos cuatro de esos temas:



Fuente: hoy.com.py
Fuente: hoy.com.py

1-Concentración de la tierra en pocas manos

Según el Censo Agropecuario 2008, el 86% de las fincas agrícolas sobre las tierras rurales existentes están en manos del 2,6% del total de los propietarios; es decir que el restante 97,4% de los propietarios lo son del 14% de las restantes fincas agrícolas. Los números marcan una inequidad en la propiedad de la tierra que colocan a Paraguay en los primeros tres lugares entre los países donde hay mayor concentración de la propiedad de la tierra. La falta de un Castro Nacional -que identifique dónde están esas propiedades,  de quiénes son y los documentos que avalan su propiedad- por una ausencia de voluntad política y técnica para diseñarlo y democratizar su tenencia, más la oposición de los grandes latifundistas -integrantes de los grupos de poder- vuelven imposible distribuir las tierras para una mejor producción agrícola y para superar la pobreza de cientos de miles de paraguayos. El derecho a la tierra contemplado en la Constitución Nacional es letra muerta.


2-Oligopolio de la propiedad de los medios de comunicación

El 98% del espectro radioeléctrico –espacio donde están las frecuencias de radio y televisión- está ocupado por medios de comunicación comerciales. Un 1% está ocupado por medios públicos –propiedad del Estado- y el otro 1% está ocupado por medios radiales comunitarios y cooperativos. Según las legislaciones de telecomunicaciones en los países de la región, el espacio radioeléctrico se debe repartir equitativamente entre los tres sectores arriba citados. Tres propietarios –Horacio Cartes, Antonio J. Vierci y Ángel González- concentran la propiedad de casi todos los canales de televisión de alcance nacional. La Ley de Telecomunicaciones, la 642, que rige el funcionamiento de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) –organismo encargado de velar el cumplimiento de las normas al respecto- es constantemente violada por los empresarios propietarios de las frecuencias, con la anuencia de Conatel. El derecho a la comunicación de los ciudadanos establecida en la Constitución casi no existe.

3-Desigualdad en el pago de los impuestos

Casi el 60% de las recaudaciones que realiza el Estado en materia de pago de impuestos de los contribuyentes, proviene de los impuestos indirectos, de los impuestos que paga casi toda la población en condiciones y edad de tributar. Es también conocido como Impuesto al Valor Agregado (IVA), un tipo de impuesto que no tiene en cuenta el ingreso de dinero de cada contribuyente. El tributo que realizan los empresarios de la producción sojera y ganadera es casi inexistente comparado con los niveles de ganancias que anualmente tienen.
Igual privilegio en materia de impuestos tienen las empresas de celulares, las industrializadoras de agua subterránea y tabaco y los supermercados, que ganan miles de millones de dólares anualmente.  La aplicación de la ley de Impuesto a la Renta Personal –el que se paga proporcional al ingreso de cada contribuyente- es postergada desde hace 4 años por presión de los grandes contribuyentes, aglutinados en los gremios de empresarios.

4-Sobre explotación y contaminación de los acuíferos de agua dulce del país

Paraguay tiene una de las mayores riquezas hídricas del mundo. Bajos sus tierras se encuentran decenas y decenas de acuíferos de agua dulce, de los cuales aplacan su sed más de la mitad de su población y alimentan sus negocios las industrializadoras de agua como las empresas de gaseosa, cerveza y agua mineral. Sin embargo, esta riqueza se está destruyendo aceleradamente por su sobreexplotación y contaminación. Las industrializadoras de agua –incluyendo la agricultura y la ganadería privadas- usan las aguas de los acuíferos sin pagar un solo guaraní; la falta de un sistema de alcantarillado sanitario –cloacal- y de plantas de tratamiento a nivel país va contaminando cada vez más las aguas subterráneas. La falta de voluntad política y de trabajo de las autoridades, podría condenar al país a un futuro no lejano de escasez de agua dulce. La defensa de los recursos naturales del país contemplada en la Constitución, no se cumple.

Fuente:  http://ea.com.py/v2/cuatro-problemas-pais-que-requieren-la-atencion-que-tuvo-la-enmienda-y-reeleccion-presidencial/

Comentarios